Dólar Obs: $ 865,10 | 0,77% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.708,63
IPC: -0,20%
Von Appen: "Violencia es dañina para la inversión en Chile"

viernes, 11 de enero de 2008

HERNÁN CISTERNAS
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Bosques Cautín, de la cual es presidente, realiza proyecto forestal en asociación con familias mapuches.


El empresario naviero Wolf von Appen, quien a través de la empresa Bosques Cautín realiza inversiones forestales en Cholchol y Nueva Imperial -en asociación con pequeños propietarios mapuches-, advirtió ayer que los hechos de violencia, aunque sean aislados, "son malos signos" para la imagen del país y la inversión en Chile, por lo que las autoridades, en cumplimiento de sus obligaciones, debieran mantenerse alertas y hacer todos los esfuerzos para evitarlos.

Indicó que si el atentado cometido en Santiago en contra del ejecutivo de la hidroeléctrica noruega SN Power, Mario Marchese, pretendiera ser una extensión de la violencia que grupos mapuches realizan en el sur, "ése es un camino errado".

Von Appen señaló que "hay dos cosas muy dañinas para la inversión, tanto chilena como extranjera: el impedimento del tráfico de carga a través de los puertos y los atentados contra las personas o industrias".

Las expresiones de Von Appen se suman a las manifestadas en la víspera por el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Léniz, quien sostuvo que "mientras el Gobierno mantenga impasividad frente a ese tipo de acciones de fuerza, mucha gente se sentirá incentivada a usar la violencia".

Bosques Cautín ha evaluado positivamente el avance del proyecto que realiza en la Novena Región, donde a través de acuerdos de forestación con propietarios mapuches se efectúan plantaciones de eucaliptos.

El Programa de Forestación Mapuche (PFM) contempla una asociación entre Bosques Cautín y las familias de origen mapuche. Mientras estas últimas aportan con los terrenos actualmente improductivos -que siguen siendo de su propiedad-, la empresa financia las plantaciones y proporciona asesoría técnica y profesional.

Al cabo de doce años se realizará la primera cosecha, tras lo cual las partes se repartirán las ganancias.

A pesar del clima de inseguridad que existe en la zona mapuche por los actos de violencia que han afectado a predios y a medios de transportes, Bosques Cautín aseguró ayer que seguirá invirtiendo en esa zona en asociación con las familias locales, "porque el proyecto está caminando muy bien y estamos muy tranquilos". Se indicó que el avance probablemente se pueda evaluar como lento, porque se trata de predios muy pequeños, "pero se están dando pasos muy seguros".

Nuevas inversiones

En Curauma, a 10 kilómetros de Valparaíso, se inauguraron ayer nuevas instalaciones destinadas al manejo de carga de importación y exportación por parte de Sitrans, una de las empresas del grupo Ultramar, que representaron una inversión de 3,5 millones de dólares.

Richard von Appen, presidente de Sitrans, dijo que las inversiones en equipos, sistemas y operación que Ultramar ha realizado en el Terminal Pacífico Sur (TPS) han logrado aumentar la productividad en un 300% desde el año 2000 a la fecha.

Destacó que durante el 2007 se movilizaron 810 mil TEUS, lo que consideró "todo un récord, que ha transformado a Valparaíso en el principal puerto de contenedores del país".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia