Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Chile podría inscribir la denominación de origen Pisco (Chile) en Costa Rica

jueves, 10 de enero de 2008


Economía y Negocios Online

Los principales representantes del destilado en nuestro país se mostraron conformes con el resultado y coincidieron en que esto ratifica los derechos de Chile sobre el producto.

SANTIAGO.- El Pisco Chileno podría obtener el derecho de inscribir su nombre en el Registro de Propiedad Industrial costarricense, luego de que éste fallara rechazar, en primera instancia, la solicitud peruana de impedir la acción chilena.

"Esto es una ratificación más de los derechos que tiene Chile sobre la Denominación de Origen Pisco, tal como lo estableció la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Viña y el Vino (OIV)", sostuvo Roberto Salinas, Gerente General de Capel.

El conflicto comenzó cuando el Embajador de Perú en Costa Rica presentó su oposición a la solicitud chilena de registrar la D.O Pisco Chile en este país, argumentando que ellos tienen exclusividad sobre la denominación y que no se puede alegar supuesto de homonimia.

Sin embargo, el Registro de Propiedad Industrial resolvió que sí puede haber más de un productor con el derecho a patentar el nombre "Pisco", ya que el artículo 74 titulado "Registro de Denominaciones de Origen", establece la legitimidad de la homonimia.

Respecto a la competencia desleal que reclama Perú contra Chile, el fallo manifiesta que esto no es así, ya que la homonimia garantiza la protección del consumidor, obligando a los productores a especificar en las etiquetas las diferencias entre una denominación y otra.

La resolución manifiesta que el derecho de Perú sobre su D.O no se menoscaba dado que nunca se ha consagrado una exclusividad.

"Este fallo pone las cosas en su lugar, por cuanto el Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica, establece que la Denominación de Origen PISCO-CHILE, tiene los atributos históricos-culturales y comerciales que la acreditan como tal y que, por lo tanto, debe ser protegida de acuerdo a las normas jurídico-comerciales que hoy día están establecidas en el mundo comercial", declaró Fernando Herrera, Gerente de la Asociación de Productores de Pisco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia