Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Banco Central sube la tasa de interés a 6,25%

jueves, 10 de enero de 2008

Álvaro Rodríguez Vial
Economía y Negocios Online

"Esta decisión es congruente con perspectivas de mayor inflación, producto de las sorpresas recientes, y permite asegurar que la inflación converja a 3% anual en el horizonte de política", dijo el instituto emidor en un comunicado.
Además, dejó abierta la puerta a nuevas alzas ("ajustes adicionales") para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, en torno a 3%.

SANTIAGO.- A pesar de los fuertes reclamos de los exportadores, el Banco Central subió la tasa de interés en 25 puntos base, hasta empinarse a 6,25%.

Así, en línea con el consenso del mercado, analistas y sondeos privados que apostaron por un alza de 25 puntos -entre los que destaca el Grupo de Política Monetaria-, el instituto emisor decidió aumentar la tasa de interés argumentando que la "decisión es congruente con perspectivas de mayor inflación, producto de las sorpresas recientes, y permite asegurar que la inflación converja a 3% anual en el horizonte de política".

El escenario en el que le tocó actuar al Central no fue del todo cómodo pues el nivel de crecimiento de la economía está dando más señales de desaceleración que de una máquina en plena marcha.

Luego de conocerse la inflación de 0,5% de diciembre, coronando el 2007 con 7,8%, el el economista jefe de Banchile y académico de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing declaró a Economía y Negocios Online que la situación económica estaba "complicada" y que era el "peor escenario" para el Banco Central.

Por eso, según Bergoeing, el mensaje es uno solo, inequívoco: "cualquier proyección que haya hecho el mercado y los analistas con respecto a las tasas de interés del Banco Central para estos meses, se va a quedar corta".

Además, en la misma "Encuesta de Expectativas Económicas", donde el Central consulta a lo más "granado" del mercado en cuanto a proyecciones económicas, los expertos subieron su proyección de IPC a diciembre 2008 desde 3,6 a 4%.

Ámbito externo e interno

La decisión del Banco Central se fundó en el hecho que, en lo que respecta al ámbito externo, "aunque la situación de iliquidez de los mercados se ha atenuado, ha aumentado el riesgo de una mayor desaceleración en los EE.UU., con posibles implicancias en otras economías desarrolladas".

Asimismo, estima que el precio del petróleo, del cobre y los de varios productos alimenticios "siguen altos y por encima de lo proyectado. La inflación en diversas economías ha continuado aumentando. Lo anterior configura un panorama externo relevante para la economía chilena que presenta mayores riesgos adversos a futuro".

Del mismo modo, en relación a lo propiamente interno, el instituto emisor especificó que "la información más reciente de actividad no modifica el escenario considerado para el segundo semestre en la anterior reunión. Por el lado de la demanda interna, los indicadores tanto de consumo como de inversión se mantienen dinámicos. El empleo asalariado sigue creciendo, aunque a tasas más reducidas".

La discusión en torno a la inflación de "segunda vuelta"

Si bien para los analistas luego de una inflación alta como la de 2007, en general, viene un proceso de normalización. Pero el peligro se produce cuando los precios de bienes que son distintos a aquellos que transitoriamente habían subido comienzan a presentar alzas en sus precios. Es lo que se denomina efecto de "segunda vuelta".

"La segunda vuelta proviene de la inercia inflacionaria que acompaña a varios ítems de la canasta que están en UF y se reajustan", dijo a El Mercurio Christian Johnson, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

De esta manera fue posible ver cómo las tarifas de buses interurbanos fueron afectadas por un traspaso de costos al precio final del servicio, así como las matrículas de colegios y universidades tienen.

Posibles alzas futuras

En el comunicado de la Reunión de Política Monetaria del día de hoy, el Banco Central además se refirió a que la inflación mensual del IPC en diciembre sorprendió significativamente al alza, llevando la inflación anual a cerca de 8%. "En esto -dice el comunicado- influyó una reversión estacional más lenta de los precios de los perecibles y aumentos significativos en una gama diversa de productos. Las distintas medidas de tendencia inflacionaria, incluyendo la inflación del IPCX1 (que excluye combustibles, perecibles y algunos servicios regulados), continuaron aumentando. Aunque las expectativas de inflación para los próximos trimestres han aumentado, las de largo plazo se mantienen ancladas en torno a 3% anual".

Por ello el Consejo estimó oportuno señalar que, si bien la trayectoria futura de la tasa dependerá de nueva información disponible "y de sus implicancias sobre la inflación proyectada", podrían ser necesarios "ajustes adicionales de forma de asegurar la convergencia de la inflación a la meta".

En el punto anterior, el ojo del Consejo estará puesto en cómo se esté desenvolviendo el escenario internacional, la evolución de las brechas de capacidad y la eventual propagación de los recientes shocks inflacionarios a otros precios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia