Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mayor ente sindical de Codelco propone plan para frenar venta de Gaby

jueves, 10 de enero de 2008

GUSTAVO ORELLANA V.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Su timonel dijo que se puede vender, de manera especial, a la china Minmetals, hasta 50 mil toneladas de cobre por año.


La entrega de un tercio del cobre que producirá Gabriela Mistral -ex Gaby- por 15 años y en condiciones preferenciales es la fórmula que ideó la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que preside Raimundo Espinoza, para evitar que Codelco venda el 49% de la propiedad del yacimiento a la empresa estatal china Minmetals, con la que tiene un acuerdo que data de la administración de Juan Villarzú, firmado en el marco de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre ambos países.

Según Espinoza -el hombre fuerte del sindicalismo en Codelco y quien, además, es director de la estatal- todo pasa por una decisión del Gobierno.

"Hay un contrato respecto de esto, pero hay condiciones que al final tiene que resolver el Gobierno, frente a esta sociedad que posiblemente se puede hacer con los chinos. Pero hoy la realidad de Codelco es distinta, por lo tanto, para nosotros no hay problema de venderles cobre a los chinos, pero el problema de fondo es la propiedad", aseguró Espinoza.

Esa nueva realidad de Codelco se relaciona con la fuerte caída que sufre la producción de la estatal. Entre otras razones, esto se explica por la fragilidad de la llamada "zona 3" de Chuquicamata, que ha obligado a la cuprera a explotar otras zonas del yacimiento, que no tienen tan buenas leyes con ésa.

En concreto, Minmetals tiene una opción para quedarse con el 25% de la propiedad de "Minera Gaby S.A.", sociedad que construye y, a contar de marzo próximo, operará el yacimiento Gabriela Mistral, que aportará 150 mil toneladas anuales de cobre fino.

Para fijar el precio que vale ese 25%, Codelco deberá realizar una licitación por hasta el 24%, en la que puede participar Minmetals. En cualquier caso, Gabriela Mistral será operada por la empresa estatal.

El calendario de licitación debía estar listo en 2007, pero se ha visto seriamente retrasado. Según ha explicado el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en este período se han dedicado únicamente a la fase de construcción del yacimiento, y no se ha visto, al menos en concreto, el futuro del proceso.

Sin embargo, fuentes cercanas a la estatal han señalado que el proceso de venta ya está siendo analizado por la Contraloría, y que de sus correcciones saldrá el primer borrador.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia