Fondos Mutuos
La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas que levanta el Banco Central arrojó en enero, respecto del mes anterior, un aumento en las proyecciones de inflación desde 3,6 a 4% para fines de este año y una baja en los pronósticos de crecimiento económico para 2008.
Esta es la primera vez, desde que en abril de 2003 comenzó a levantarse la encuesta, que se produce un quiebre en las expectativas de inflación a dos años, que habían estado ancladas a un 3% e incluso bajando a 2,8% en algunos meses de 2004.
Se trata de las proyecciones de 39 expertos, entre académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras, cuya apuesta es a una inflación de 3,3% en el horizonte de política monetaria, que es de dos años plazo.
8,8% en marzo
En 2007 la inflación cerró con un incremento de 7,8% y algunos analistas prevén que en marzo o abril podría llegar hasta 8,5% en doce meses. En los cálculos del Departamento de Estudios de Celfin Capital, el IPC anualizado llegaría en marzo al 8,8% tras los últimos aumentos en el precio del petróleo.
Independiente del sondeo del Central, el propio mercado a través de sus operaciones ya había elevado sus expectativas de inflación. La diferencia entre las tasas de interés nominales y reales de instrumentos financieros arroja una inflación implícita de 4,1%, a un año, dice Tomás Izquierdo, socio de la consultora Gemines, cuyo pronóstico va incluso más allá, hacia niveles de 4,6% en doce meses.
En momentos en que las apuestas del mercado para la decisión que debe tomar hoy el Central, en torno a la tasa de interés de política monetaria (TPM) apuntan a un alza entre 25 y 50 puntos base, Izquierdo hace notar que una vez más el instituto emisor está tomando conciencia en forma tardía del problema que se generó con la inflación. En todos sus comunicados, informes y presentaciones públicas de los consejeros, siempre pusieron como el gran activo del Central que las expectativas seguían ancladas en torno al centro del rango meta de inflación (3% más/menos 1 punto porcentual), señala el economista.
En su opinión, el Central ya ocupó parte importante de su capital acumulado en credibilidad. El mercado, por su parte, de alguna manera había estado rezagado y creyendo el discurso del Central en cuanto a que se trataba de un shock transitorio. Izquierdo fue uno de los pocos economistas que en junio pasado ya advertía que fue equivocada la decisión del Central de reducir la TPM en enero y señalaba la necesidad de continuar con el ajuste.
El cambio en las expectativas muestra que hay una percepción de que va a ser más difícil volver a llevar la inflación al rango meta, sostiene Tomás Flores, del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD).
La reciente alza en los precios de combustibles y los próximos incrementos que derivarán en las tarifas eléctricas, van a seguir subiendo la inflación en los próximos meses, agrega.
Pablo Salcedo, gerente de Estrategias de Inversión de Compass Consorcio, no cree que las expectativas se hayan desanclado porque las proyecciones son de 4% en 2008 y 3,3% en 2009 y están en el rango meta.
Su punto es que la encuesta no siempre anticipa, sino que a veces es reactiva, en este caso, a una mayor inflación efectiva.
"Mi lectura sería positiva en el sentido de que el mercado le cree al Banco Central", agrega Salcedo, quien espera para hoy un alza en la TPM desde 6 a 6,25%. Le cuesta pensar que el alza sea de 50 puntos base porque "es ponerse prácticamente de frente contra el Ministerio de Hacienda. Pero se sabe que el nuevo presidente del Central (José De Gregorio) es un técnico muy respetado y con una política antiinflacionaria súper clara, así que puede que lo haga".
Izquierdo es partidario de que el Central suba de una vez la tasa de interés en 50 puntos base para dar nuevamente un golpe al mercado.
"El banco ya sorprendió al mercado en diciembre con el alza (de 5,75 a 6%) y lo sorprendería nuevamente si en lugar de subir 0,25, que ya está internalizado, la sube 0,50 puntos, aun considerando el posible recorte de tasa que se produciría en Estados Unidos a fin de mes", agrega.
Celfin Capital prevé para hoy un alza en la TPM de 25 puntos base y, dependiendo del escenario internacional, podría decretar otra alza más en los próximos dos meses. La corredora de bolsa espera que la inflación descienda a 3,8% en diciembre y a niveles de 3% en el 2009.
Los cambios esperados en Informe de Política Monetaria
A la luz de las últimas cifras de inflación y actividad, las nuevas alzas en el precio del petróleo y el cambio en las expectativas, algunos analistas ya barajan números para el Informe de Política Monetaria (IPoM) que el Banco Central entregará el próximo miércoles 16 al Congreso.
Los expertos no esperan que el nuevo presidente del Central, José De Gregorio, imprima al IPoM un sello distinto al que le diera su antecesor, toda vez que el informe que elabora la División de Estudios del banco debe ser consensuado por el Consejo. Además, De Gregorio asumió hace un mes y el nuevo gerente de Estudios, hace un par de semanas, por lo que tampoco habrían tenido tiempo para cambios.
Hernán Frigolett, de la consultora Aserta, considera más razonable un rango de crecimiento para la economía chilena entre 4,5 y 5,5% para este año, en lugar del 5 a 6% previsto en el IPoM de septiembre. Y espera que el énfasis del nuevo informe se oriente de mejor forma al monitoreo de las economías externas en términos de un seguimiento más acabado de lo que ocurre con los precios de commodities sensibles para la inflación doméstica. También espera un análisis de las fuentes de inflación que sea la justificación de los ajustes de la política monetaria de mediano plazo.
Dolores Roeschmann, economista de Nevasa Corredores de Bolsa, piensa que la proyección de precio del petróleo debe subir desde los US$ 70 el barril, previsto en septiembre, a un precio promedio de US$ 85, por la mayor demanda mundial y posibles riesgos políticos.
Tomás Flores anticipa un rango de crecimiento entre 4 y 5% y una inflación para este año de 4% en lugar del 3,1% contemplado en el último IPoM de septiembre de 2007.
Pese a que la actividad económica creció 4,6% en noviembre, sorprendiendo al mercado, no quiere decir que la actividad está rebotando, dice Tomás Izquierdo, aludiendo a la desaceleración en 2007, cuando el ritmo de expansión de la economía pasó de 7%, en el primer semestre, a cerca de 5% en el segundo. Con todo, piensa que "hay que poner paños fríos a los pesimistas", que creen que la actividad va a caer más. Su proyección es que el crecimiento va a estar entre 4,5 y 5%, y entre los elementos que sostienen ese crecimiento menciona: la fuerte expansión del gasto público; el aumento de la inversión pública y privada, y una desaceleración gradual del consumo.
Pablo Correa, economista jefe de Santander Investment, opina que lo más importante del IPoM de enero será corregir a la baja las estimaciones de crecimiento. El economista pronostica para este año un 5,1% de crecimiento en el PIB.