Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Un millón de pasajeros anuales

Iquique: segunda ciudad con mejor conexión aérea

miércoles, 20 de septiembre de 2017

DAVIED JAIME
Nacional
El Mercurio

Terminal local ya cuenta con rutas hacia Argentina, Bolivia y Paraguay.



Una ubicación geográfica central en Sudamérica, los negocios en torno a la Zofri y sus atractivos turísticos han consolidado al aeropuerto Diego Aracena de Iquique como el segundo mejor conectado del país, después de Santiago. Para hacer frente a la apertura de nuevas rutas y el aumento del tráfico aéreo, el terminal -que ya posee conexiones con ciudades en Argentina, Bolivia y Paraguay- comenzará en marzo una nueva ampliación, mientras se proyecta la llegada de nuevas rutas y aerolíneas.

La intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, explica que se ha trabajado con Sernatur para atraer nuevos destinos, "aprovechando la posición estratégica de Tarapacá en el continente".

Para el analista de aviación Ricardo Delpiano, detrás de este auge se encuentra el ingreso de nuevos operadores luego que Latam y Sky eliminaran los vuelos interregionales.

También se han iniciado vuelos a Arica, Copiapó y La Serena que no son cubiertos de forma directa por las aerolíneas nacionales. Para la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Gloria Delucci, estas nuevas conexiones son aprovechadas por los empresarios de Zona Franca y por turistas.

La irrupción de las aerolíneas de bajo costo también tendrá un impacto en Iquique. Entre los nuevos operadores que tienen contemplado comenzar operaciones en Diego Aracena el próximo año está JetSmart.

El gerente de relaciones institucionales de Amaszonas, Eddy Franco, explica que a corto plazo tienen contemplada la incorporación de Calama, para interconectarla con otras ciudades del norte de Chile. "Aún estamos definiendo la forma de operación de esa ruta. También prevemos conectar Iquique con un vuelo directo a Lima", anticipa.

Ambos destinos estarían operativos a fin de año y en una nueva etapa pretenden ofrecer nuevas rutas al resto de Chile. "Serían operaciones sin pasar por Santiago", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia