Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Candidata presidencial Beatriz Sánchez:

"Si votan muchos en esta elección, nosotros seguro pasamos a segunda vuelta"

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Javiera Martínez L.
Política
El Mercurio

Sobre apoyos cruzados en segunda vuelta con la Nueva Mayoría, afirma que hoy no hay nada cerrado, y que el tema recién será evaluado tras el desenlace del próximo 19 de noviembre.



En su casa en la comuna de Ñuñoa, acompañada de su esposo y sus gatos, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, aborda el inicio de la nueva fase de la campaña.

Tanto el comando como ella se tomaron libre el fin de semana largo para, afirman, recuperar energías y comenzar la nueva etapa que coincide con uno de los hitos del Frente Amplio: el plebiscito que se iniciará hoy por cinco días -en puntos fijos y por internet- para dirimir las diferencias que existen en un 5% del programa de gobierno.

La participación, dice, es clave para el éxito de su campaña y advierte que entre mayor sea la cantidad de votantes, mejores opciones tiene ella.

-¿Qué énfasis tendrá esta nueva etapa de campaña en radios y afiches?

-Hoy tenemos un grado alto de adhesión. Así lo muestran las encuestas, que estamos empatados con Alejandro Guillier, pero tenemos que transformar esto en votación. En la calle me dicen: "Adhiero a su campaña, me gusta lo que propone". Pero muchas personas de las que se acercan, nunca han votado, o hace mucho que no lo hacen. Si votan muchos en esta campaña, seguro pasamos a segunda vuelta.

-¿Cómo se logra eso?

-Vamos a seguir haciendo mucho de lo que hemos hecho hasta ahora porque por algo hemos subido los niveles de adhesión. Hemos tocado varias teclas que son las adecuadas. El nivel de conocimiento subió muy rápido, pero todavía queda. Lo que no les pasa a los otros candidatos como Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. Ahí tengo un espacio para crecer. La idea es que de aquí hasta la elección visitemos todos los distritos; hacer mucha calle.

-¿Qué ventaja tiene sobre sus contendores?

-Tenemos varias ventajas, que tienen que ver con el momento político que se está viviendo. La Nueva Mayoría, conglomerado que tiene toda la institucionalidad porque está hoy gobernando, llegó a un punto en que no logró ponerse de acuerdo y va con dos candidatos y dos listas separadas: algo que está pasando allí que es complejo. Por otro lado, hay alguien que fue Presidente y conocemos lo que fue su gobierno. Nosotros, pese a ser un conglomerado que está debutando, y que somos menos conocidos, logramos ponernos de acuerdo en procesos que no son fáciles para una primaria, lo que demuestra que hemos sido responsables en lo que nos hemos propuesto hacer. Lo que hace falta es seguir rompiendo esas barreras del conocimiento. Estamos planteando cosas que los otros candidatos no. Piñera y Guillier no van a proponer el fin de las AFP, un seguro único de salud universal para que sea más solidario el sistema, un cambio radical en la forma en que entendemos el trabajo en Chile dejando atrás el código laboral, un gobierno feminista con todo lo que eso significa, no están proponiendo recuperar el agua. Nosotros sí.

-¿Entonces ahora su verdadero rival es Guillier?

-Bueno, claro, porque el tema es pasar a segunda vuelta.

-Usted tuvo desencuentros con Alberto Mayol cuando se retiró su candidatura y se dijo que a usted la aislaban de los problemas del partido...

-He estado tan al medio de todo eso que me hubiera gustado estar un poquito afuera. Se intenta pensar que el Frente Amplio tiene resuelto todo como los otros conglomerados, y en realidad estamos empezando. Tensiones y crisis va a haber porque esto es ponerse de acuerdo en temas que son sensibles. Me he sentido en medio de las discusiones y opinando. Si seguimos los hechos, el Frente Amplio tomó una decisión en su momento y la respaldé porque me dijeron que era unánime. Después hubo problemas. A las bases no les gustaron las decisiones. Se abrió una discusión y yo me metí de lleno a decir "esto tiene que solucionarse; tomen una decisión entre ustedes".

-¿Va a definir libertad de acción si no pasa a segunda vuelta?

-No hay estrategia de acción hoy para eso. Estamos trabajando para llegar a segunda vuelta, en un empate técnico con Guillier según las encuestas. No me mareo en otras discusiones.

-¿Cierra la puerta a un apoyo a la Nueva Mayoría en segunda vuelta?

-No podría cerrar una puerta a nada. Después del 19 de noviembre se podrán ver escenarios.

-¿Cómo evalúa la construcción del programa?

-El programa participativo me entusiasmó, aunque es complejo, tensionante, pero es mejor que sentarnos en una oficina con 30 personas y armar un programa. Fue un proceso participativo similar a los diálogos ciudadanos para la nueva Constitución y se acumuló mucha información, en 23 áreas, en más de 100 comunas, algunas autogestionadas. Se vio cuáles fueron las coincidencias, disensos y se hizo la sistematización. Ahora hay un equipo económico que está empezando a lanzar líneas de cómo financiar ese programa. Queremos seguridad social y transformaciones con un gasto mayor del Estado. Se está viendo la carga tributaria e ingresos permanentes para la financiación. En un 95% hubo consenso. Y en un 5% hubo disensos. Ahí las personas van a votar en plebiscito por una idea u otra. Eso es inédito.

''El nivel de conocimiento subió muy rápido, pero todavía queda. Lo que no les pasa a los otros candidatos como Sebastián Piñera y Alejandro Guillier".

''Muchas personas de las que se acercan nunca han votado, o hace mucho que no lo hacen. Tenemos que transformar toda esa adhesión, que es real, en votos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia