Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
72a Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York:

Presidenta expondrá en la ONU y firmará tratado contra armas nucleares

miércoles, 20 de septiembre de 2017

JORGE SOTO
Política
El Mercurio

Presencia de temas ligados al medio ambiente marcará las actividades de la Jefa de Estado en EE.UU.



Diez actividades oficiales tendrá la Presidenta Michelle Bachelet hoy, en su primer día en Nueva York. La Jefa de Estado -junto a una delegación compuesta por los ministros del Medio Ambiente, Marcelo Mena; de Desarrollo Social, Marcos Barraza, y de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; más la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries; llegará a las 08:00 horas a Manhattan para participar de la Asamblea General de Naciones Unidas (ver A5).

Durante la mañana, firmará un Tratado de Prohibición de Armas Nucleares aprobado por dos tercios de los países miembros de la ONU. La rúbrica chilena es vista desde el Gobierno como una señal para posicionar a Chile como un país pacífico en medio de la crisis internacional por las pruebas nucleares de Corea del Norte.

Tras la firma, Bachelet participará en una reunión organizada por Noruega y Palaos sobre cambio climático. Allí expondrá sobre el trabajo de Chile en la organización de la cumbre "Nuestros Océanos". Luego, visitará al presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, el economista peruano Luis Carranza.

Poco antes del mediodía sostendrá dos reuniones bilaterales: la primera con la canciller de la Unión Europea (UE) para asuntos exteriores, Federica Mogherini, con el objeto de ampliar el Tratado de Libre Comercio entre Chile y la UE. Después visitará, en un espacio de 15 minutos, el evento Partnering for the Green Global Goals 2030, organizado por el primer ministro de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen.

Plenario ONU

Se espera que a las 14:45 horas de Chile (una hora más en EE.UU.), la Mandataria exponga ante la 72a  Asamblea de Naciones Unidas en el cuarto lugar del bloque de la tarde. Quienes conocen el borrador del discurso comentan que este se centrará en el cuidado y preservación del medio ambiente, crecimiento económico sustentable y un énfasis en las reformas educacionales y de género. Como ha sido la tónica durante los últimos discursos presidenciales, se espera que la intervención de la Presidenta sea una de las más breves de la jornada.

Junto a los ministros de Estado que participarán en las actividades organizadas por la Cancillería, se sumarán los diputados Luis Rocafull (PS) y Cristián Campos (PPD). La última actividad del día será en la Park Avenue, sede del Council of the Americas, en donde participará en un foro empresarial de la Alianza del Pacífico.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales pidió ayer durante su intervención ante la Asamblea General "acompañar" el último tramo de la demanda contra Chile en La Haya.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia