Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Gobierno sufre revés en el Senado tras rechazo de la entrada de la banca al sistema de AFP

jueves, 10 de enero de 2008

FRANCISCA GARRIDO y HERNÁN CISTERNAS
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La próxima semana el proyecto volverá a la Cámara, la que deberá aprobar los cambios o llamar a una comisión mixta.

Los puntos clave que considera la reforma

A menos de 24 horas del juramento del nuevo gabinete, que marcó el inicio del denominado "segundo tiempo de la administración Bachelet", el Gobierno sufrió ayer un duro revés legislativo tras el rechazo por parte del Senado de la incorporación de los bancos al sistema de administración de pensiones, que pretendía abrir las puertas para la creación de una AFP estatal a través del BancoEstado.

En el rechazo de la indicación fue decisiva la votación en contra del nuevo comité de senadores independientes, que debutó en la víspera, conformado por los senadores Adolfo Zaldívar (ex DC), Fernando Flores (ex PPD), Carlos Cantero (ex RN) y Carlos Bianchi.

Pese a que en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo, el Gobierno había logrado el lunes aprobar dicha disposición, en la sala fue rechazada en la tarde de ayer por 20 contra 18.

La discusión sobre el ingreso de la banca se debatió en la Sala del Senado por más de una hora y 45 minutos y resultó ser la única disposición del proyecto que fue rechazada, ya que se aprobaron cerca de 200 artículos, como consecuencia del acuerdo político suscrito entre el Gobierno, la Concertación y la Alianza, y sólo cuatro materias se resolvieron con votación dividida.

Un punto que caracterizó el debate del ingreso de los bancos al sistema fue la demanda de los parlamentarios de la Concertación por crear una AFP estatal independiente de BancoEstado, lo cual además fue acompañado de críticas al Gobierno acusándolo de falta de voluntad política para impulsar esta iniciativa. De hecho, muchos de los parlamentarios oficialistas, de todos los partidos, argumentaron que no estaban de acuerdo con el ingreso de los bancos al negocio previsional, pero que apoyarían la iniciativa sólo para lograr que se cree una AFP estatal.

Lo que sí fue aprobado por 30 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, en relación con los bancos, fue una indicación del Ejecutivo que les permite constituir filiales para prestar asesorías previsionales a través del mecanismo de la subcontratación, lo que ya realizan a través de sus corredoras de seguros. Los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y del Trabajo, Osvaldo Andrade, indicaron que esta última norma no cierra del todo la posibilidad para que el BancoEstado pueda realizar asesorías dentro del sistema previsional, en igualdad de condiciones al resto de las entidades bancarias.

Los próximos pasos

Luego del despacho de ayer, el proyecto de reforma pasa a tercer trámite a la Cámara de Diputados, donde la Sala se pronunciará respecto de las modificaciones introducidas por el Senado. Si son ratificados todos los cambios, el proyecto quedará en condiciones de convertirse en ley entre el martes o miércoles de la próxima semana.

Si alguna norma fuese rechazada -por ejemplo, si los diputados insistieran en su postura inicial de aceptar el ingreso de los bancos al sistema-, será necesario constituir una comisión mixta, lo que implica que el proyecto podría transformarse en ley en marzo.

Reacciones

El presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, valoró que el Senado rechazara el ingreso de los bancos al sistema previsional, pues considera que se fortalece el giro único. "Nos alegra enormemente que se haya reconocido la importancia que tiene para un sistema previsional robusto, que defiende los fondos de los trabajadores". "Sobre el giro único y el rechazo a la creación de filiales bancarias, creo importante repetir que aquí no hay un ánimo de evitar la competencia. Por el contrario, queremos más competencia pero ésta se da de acuerdo con las reglas del juego para administrar los recursos de pensiones. El que quiera crear una AFP que cree una AFP, que no son otra cosa que sociedades anónimas con giro único y autorización de las superintendencias", sentenció. Otro factor que destacó fue que se fortalecerá el ahorro previsional voluntario a través de la creación del APVC.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia