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Centros comerciales refuerzan oferta deportiva por alza en ventas de la categoría

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Daniela Pradel A.
El Mercurio

En los últimos cinco años, la comercialización de este tipo de vestuario experimentó un crecimiento de más de 50%, posicionándose así como el segmento de ropa que mejor desempeño registró durante ese período. Según operadores del sector, las marcas de deporte se han transformado en las más dinámicas del retail.

En medio de este proceso de reinvención de los centros comerciales, producto del auge que ha experimentado el comercio electrónico, hay una categoría que ha ganado un especial protagonismo en estos recintos.

Se trata de las marcas deportivas, las cuales en el último tiempo se han expandido considerablemente en los principales malls del país producto del aumento que ha registrado la demanda por los bienes de esta línea de negocios.

Así, mientras el resto de las categorías (ropa de cama, vestuario general y ropa interior, entre otras) experimentaron crecimientos en torno al 30% en términos de ventas en los últimos cinco años, la ropa deportiva registró un avance de más de un 50% durante el mismo período, según datos proporcionados por Euromonitor International.

Esto ha motivado a que los centros comerciales hayan decidido incluso duplicar el número de sus tiendas y marcas ligadas al deporte.

Un claro ejemplo de lo anterior es Easton Outlet Mall. El año 2010 contaba solo con una tienda Nike, ahora el recinto comercial incorporó locales de las marcas Adidas, Puma, Under Armour, Umbro y Sparta, además de la ampliación que experimentó la antigua tienda de Nike.

En este contexto, el gerente general de Easton, Cristián Cox, explicó que efectivamente ellos han decidido ampliar su oferta deportiva, por los buenos resultados que han obtenido estas marcas. "Deporte es la categoría número uno del outlet . En el top 10 del ranking de ventas, cinco son de deporte, o sea es la categoría más importante", dijo el gerente y añadió que "en los centros comerciales hoy en día debe ser la categoría más dinámica del retail ".

Una visión similar tienen en Mallplaza, quienes aseguraron que en su recién inaugurado centro comercial de Los Dominicos decidieron hacer una fuerte apuesta por el segmento del deporte, producto de la alta demanda que han registrado las marcas de este tipo en el último tiempo.

"Dentro de la propuesta comercial, hemos dado protagonismo a la llegada de importantes marcas internacionales que entienden que el deporte ya dejó de ser solo una actividad física, sino que también un espacio para las tendencias, la moda y la comodidad de los aficionados", detalló el gerente comercial corporativo de Mallplaza, Cristián Muñoz.

De esta forma, la firma ligada a Falabella decidió incluir en el centro comercial que acaba de abrir sus puertas nuevas marcas ligadas al área deportiva que no operaban en Chile, tales como Intersport y K-One, además de incorporar un gimnasio Energy de 2.400 metros cuadrados a su parrilla, el que se convirtió en el local más grande de la cadena en el país.

Una apuesta similar han hecho en Cencosud, desde donde reconocen que han tenido que aumentar considerablemente su oferta de deporte producto del mayor interés de los chilenos por esta categoría. "El ingreso de marcas y cadenas relacionadas al deporte ha tenido un fuerte incremento en los últimos cinco años. El arribo de Under Armour fue un claro ejemplo de lo anterior. Por otro lado, se ha visto un fuerte aumento de tiendas especialistas y de concepto outdoor , dada la disposición a pagar del cliente", explicaron.

En esta misma línea, aseguran que, producto de que los espacios disponibles en los centros comerciales son cada vez más escasos, han decidido potenciar esta categoría también a través del sitio web de su tienda departamental Paris. "Los metros son escasos y la oferta de productos tiene una capacidad limitada de exhibición, por lo que se está priorizando el poder entregarles la oferta más completa de marcas y deportes a través de Paris.cl", explicaron.

Cambio de tendenciaUna de las razones que habría detrás del buen desempeño de la categoría es que los chilenosya no ocupan ropa deportiva solo para realizar actividades físicas, sino también en otros contextos,como en el trabajo y sus momentos de ocio, entre otros.

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