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A seis meses de nueva ley de sillas de niños, partes solo llegan a 811

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Gobierno atribuye la cifra a que se está acatando la norma que obliga el uso de sistemas de retención hasta los 12 años. Expertos piden reforzar fiscalización.



Seis meses cumplió la nueva normativa de uso de sillas de niños hasta para menores de 12 años. En medio año, en todo el país se han registrado menos de mil partes, según el primer balance realizado por Carabineros, al que obtuvo acceso "El Mercurio", mediante la Ley de Transparencia.

De acuerdo al informe, entre marzo y julio se totalizaron 811 partes. Se comenzó en marzo con 91. En abril se registraron 235 y luego en mayo bajaron a 134. En junio hubo 140 y en julio se alcanzó un repunte de 211 infracciones.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, señaló que la ley ha instado a un cambio cultural. "Cada vez vemos más niños que van con su sistema de retención infantil, que van en la parte de atrás del vehículo. A eso aspiramos, no podemos tener un fiscalizador por cada vehículo. La etapa de las sanciones es relevante, pero más importante que eso es el cambio cultural".

Según la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, "el cambio cultural se ha ido produciendo". Para evidenciarlo, dice que las cifras de mortalidad infantil por siniestros viales se ha ido reduciendo: si en 2015 había 37 muertos de entre 0 y 11 años al interior de vehículos, en 2016 la cifra llegaba a 21 fallecidos.

Según el informe de Carabineros, otras normas "recientes" de tránsito también han ido cayendo en multas. El porte del chaleco reflectante generó entre enero y mayo del año pasado 250 partes. En el mismo plazo del período actual se acumularon 235 en todo el país.

Al respecto, el general de tránsito y carreteras de Carabineros, Jorge Garrido, admite que el porte del chaleco en los autos "es una inspección difícil de observar, y requiere un control específico, incluso con vehículo detenido". Por otra parte, las infracciones cursadas por no usar el cinturón de seguridad en buses ha ido subiendo: si entre enero y mayo de 2016 se registraron 15 partes en el país, en el plazo comparable de este año se totalizaron 35.

El especialista en seguridad vial Francisco Frésard estima que se requiere mayor fiscalización para hacer efectivas las nuevas normativas; de lo contrario, se corre el riesgo de generar letra muerta en las normas.

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