Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Una amplia mayoría del mercado chileno apuesta por un alza de un cuarto de punto en la tasa de política monetaria del Banco Central el jueves, que quedaría en un 6,25% anual, según un sondeo realizado hoy por Reuters.
La encuesta fue realizada entre 22 analistas financieros y operadores de mesas de dinero. De ellos, 19 coincidieron en que el Consejo del Banco Central subiría en un cuarto de punto el tipo rector debido a un alza en las expectativas de inflación para el 2008.
"Es preocupante el tema del IPC (Indice de Precios al Cosumidor), porque es claramente alto. Pero lo mas importante es que las expectativas de inflación a 12 meses ya no están ancladas en 3% sino que están sobre el 4%", dijo Eduardo Orpis, analista de la Consultora Finanzas Today.
Chile tuvo una inflación de un 0,5% en diciembre del 2007, una cifra que estuvo muy por encima de lo que el mercado esperaba y que llevó a cerrar el año con una variación del IPC de un 7,8%, la más alta en 12 años.
"Anticipamos que el Banco Central de Chile subirá en 25 puntos base, dejando la tasa de política monetaria en un 6,25% en la reunión de mañana", dijo una nota de UBS Pactual.
"En nuestra opinión, la inflación en 12 meses no sólo subió en diciembre a su mayor nivel desde julio de 1996, sino que también mostró claras señales de fortaleza más allá de los precios en los sectores energía y alimentos", añadió.
Las cifras llevaron a los analistas a subir en enero sus expectativas para la inflación del 2008 a un 4,0% desde un 3,6% que habían anticipado en diciembre, según la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas realizada por el Banco Central a académicos, analistas y consultores financieros.
De acuerdo al sondeo de Reuters, sólo tres agentes piensan que el organismo emisor dará una señal más agresiva al mercado y elevará en 50 puntos la tasa rectora.
Según Orpis, una fuerte apreciación del peso frente al dólar, que escaló en las últimas dos jornadas a sus máximos desde mayo de 1999, junto a la expectativa de un recorte en las tasas en Estados Unidos, "quitarían libertad al Banco Central para ser tan agresivo".
"Estamos partiendo este año con un tipo de cambio más bajo y eso ayuda al Banco Central a contener la inflación y creo que además es una señal de que nos estamos alineando a lo que sucede con las monedas a nivel mundial", comentó el analista.
El Banco Central tiene como objetivo que la inflación en 12 meses se ubique la mayor parte del tiempo en un 3%, con un margen de tolerancia de un punto porcentual sobre y bajo esa variación.
El Consejo del Banco Central informará su decisión el jueves pasadas las 18.00 hora local.