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Preparan construcción del primer prototipo:

Un tren "ligero" para la Región del Maule podría ser una realidad en 2020

martes, 19 de septiembre de 2017

Carlos Santana Flores
Nacional
El Mercurio

El ferrocarril, que será armado en la VII Región, tiene el mismo gasto de combustible que un bus urbano, pero transportará a más gente, a una velocidad de 90 a 100 km/h.



Con diésel como principal energía, aunque a futuro incorporaría electricidad, el primer tren "ligero" construido en el país se fabricará en la VII Región y se espera que esté listo para cubrir el tramo del tradicional ramal Talca-Constitución en 2020.

Se trata del proyecto ALDO (Automotor Ligero Diésel Opcional), desarrollado por el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria (CIDI), que lo diseñó con apoyo de la Corfo y ahora busca concretarlo junto con la U. de Talca, como socio estratégico y encargado de la construcción del primer prototipo de tren "liviano". Este se caracteriza por tener menor capacidad que el tren normal, pero mayor volumen para recibir pasajeros que el tranvía.

De tener éxito, la iniciativa se podría replicar en otras regiones. Rodrigo Vergara, ingeniero de proyectos de la U. de Talca, explica que "el proyecto se realizará a través de un clúster (organización de empresas) relacionado con el tema manufacturero. Hay 10 empresas interesadas y se desarrollará un tren para cubrir tramos medianos, con un costo de construcción muy inferior al de la maquinaria que en la actualidad se importa, 100% manufacturado en la región". Un tren para 200 personas cuesta US$ 4 millones ($2 mil 600 millones) y este debería alcanzar los $300 millones.

Un tren "ligero" compuesto por dos carros puede transportar hasta 180 personas, en comparación a un tren convencional que moviliza a 600 pasajeros.

Otra característica es que tiene el mismo gasto de combustible que un bus urbano, pero transporta a más gente. "Se moverá de 90 a 100 km/h en vías como las que tenemos hoy, pero se apuesta por un mayor flujo", sostiene Vergara.

El tren será construido con acero y fue diseñado con un peso tres veces inferior a las máquinas actuales. Por eje llegaría a las seis toneladas, a diferencia de las 19 toneladas que puede pesar hoy un carro.

La idea es generar un clúster basado en el conocimiento que pueda desarrollar este primer desafío, "considerando que uno de los trenes que pensamos se situará en la Región del Maule. A partir de este desafío, esperamos generar una cadena de valor, que va desde el planteamiento del problema hasta entregar una solución que facilita el transporte, para luego ir replicando la idea con las potencialidades de cada región", indicó el director del CIDI, Daniel Pavez.

Desde la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que opera el ramal Talca-Constitución, se explicó que "se facilitará infraestructura para el desarrollo de pruebas estáticas correspondientes a la primera etapa del proyecto. Luego, la empresa evaluará la factibilidad técnica y de seguridad de las siguientes etapas de esta iniciativa".

$80 millones fue la inversión en el diseño del proyecto hecho por el CIDI

100 kilómetros por hora sería la velocidad máxima de desplazamiento de este tren

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