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Esto corresponde a 680 de un total de 1.949 móviles. Policía civil adujo déficit en adquisición de nuevos autos, como también que los recursos para reparación y mantención "no son suficientes".

Contraloría: 35% de la flota de vehículos de la PDI a nivel nacional no está operativa

martes, 19 de septiembre de 2017

José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio




Una auditoría a las adquisiciones de bienes y servicios efectuadas por la Jefatura de Logística de la Policía de Investigaciones (PDI) realizó la Contraloría en todo el 2016, específicamente a las compras de vehículos, software y hardware superiores a $10 millones.

Si bien se revisaron estos ítems, los fiscalizadores del ente contralor -en visitas a ciertas dependencias de la policía civil en los primeros meses de este año- encontraron otras irregularidades, específicamente, en deficiencias en el control y gestión de los vehículos institucionales.

Por ejemplo, luego de constatar que en el Laboratorio de Criminalística Central (Lacrim), el 3 de marzo pasado, de 23 vehículos solo estaban operativos nueve de ellos, se detectó que el 35% de la flota de la PDI "no estaba operativa, lo que se traduce en un riesgo para el logro de los objetivos de la institución, toda vez que ello podría mermar el cumplimiento de las tareas asignadas a sus diferentes unidades".

Ese porcentaje corresponde a 680 de un total de 1.949 móviles que posee la institución, información que fue proporcionada directamente por las jefaturas de las quince regiones policiales que posee la PDI.

De los 680, según detalla el informe de Contraloría, 218 se encuentran en estado "regular" y 462 están catalogados como "malo". Al revisar en cada región -por ejemplo, en la Metropolitana-, la totalidad de los vehículos no operativos -es decir, 130- están en estado "malo", al igual que en Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama y Coquimbo.

PDI aduce falta de aportes fiscales

En la respuesta de la PDI se señala que "el trabajo policial que se efectúa provoca un desgaste prematuro, lo cual encarece su conservación" y que en el caso de los station wagons y camionetas, los repuestos son más costosos "y en algunos casos resulta inoficioso reparar o mantener automóviles considerando el año de fabricación o magnitud de los daños".

También explica que las mantenciones han aumentado, "por cuanto la adquisición de estos no ha sido concordante con la enajenación de los mismos". Dicen que en promedio, en los últimos tres años, han sido dados de baja 280 vehículos y que en 2016 solo adquirieron 74.

Por último, expresa que los recursos asignados para reparación y mantención "no son suficientes". Solo en la Región Metropolitana -dice la PDI- tuvieron cerca de 727 millones de pesos para mantenciones preventivas y correctivas, montos que provienen de la recaudación "propia que hace la institución a través de los remates de vehículos, quedando de manifiesto que no existe aporte fiscal en esta materia".

Este tema ya ha sido tratado por el actual Alto Mando de la policía civil. En un oficio que envió al Congreso en abril pasado el director general, Héctor Espinosa, expresó que se incluya en el proceso de formulación del presupuesto para el 2018 la "reposición de material policial, como chaleco antibalas, cascos y demás elementos de protección, así como la reposición de -a lo menos- 450 vehículos por año (respetando los criterios de antigüedad y uso) y su costo de operación y mantención asociado".

1,7% aumentó el presupuesto de la PDI en 2017, en comparación con el año anterior.

$15 mil millones solicitó la policía civil el año anterior en el ítem vehículos, con $8.500 millones solo para reparaciones, pero se le destinaron $2 mil millones.

5.560 chalecos antibalas y 2.468 cascos están operativos, según informó la PDI a la Contraloría.

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