Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Juan Manuel Zolezzi aborda el complejo debate sobre la ley que fortalece a los planteles públicos:

"Esperamos que Hacienda ponga un grano de arena, y no un granito", para las Ues estatales

martes, 19 de septiembre de 2017

Nicolás Álvarez Arrau
Nacional
El Mercurio

El rector de la U. de Santiago, criticó en un comienzo la marcha en la que participó el rector Ennio Vivaldi, pero ahora dice que él ha sido "muy fiel" en apoyar la idea de legislar.



"Me cuesta un poco sonreír", cuenta el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, mientras mira el lente de la cámara fotográfica. Lo dice a modo de broma para distender el ambiente antes de comenzar la entrevista.

Hace dos semanas, su expresión habría tenido más sentido cuando, disgustado, salió de la comisión de Educación de la Cámara para expresar su molestia por la participación del rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), Ennio Vivaldi, en la marcha organizada por sus estudiantes para rechazar la idea de legislar el proyecto de universidades públicas. Aquella tarde, Zolezzi fue el único representante del CUECh presente en la votación que aprobó el proyecto en general.

"Hay algunos que jugaron a la revolución y otros que jugaron a seguir adelante", y, "lamentablemente, el CUECh ha salido dañado en esta circunstancia", fueron algunos de sus dichos ese día.

Hoy, más tranquilo, cambia su discurso, y asegura que no hay daño alguno al interior del CUECh. Afirma que su "incomodidad" se debió solo a falta de información: "No me la dieron o yo no la pedí. Pero no es que yo haya estado disgustado; solo me incomodé y quedé descolocado (con el actuar de Vivaldi)".

-Algunos rectores se molestaron con sus declaraciones...

"Lo que ocurre es que en un momento determinado uno tiene que definirse frente a una situación. Yo dije lo que tenía que decir, y eso nos pareció acertado como lema discursivo. Hasta el día anterior de la votación la U. de Chile estuvo comprometida con nosotros para avanzar en la idea de legislar".

-Entonces, ¿hay un doble estándar del rector Vivaldi?

"No. Creo que él ha sido muy fiel al proyecto. A veces creo que no se entiende exactamente lo que algunas personas queremos decir, pero pienso que Vivaldi ha sido muy consecuente en términos de apoyar esta ley. Ahora, sí entiendo que el tener que apoyar el proyecto y, por otro lado, tener que trabajar con su comunidad hace que de repente puedan interpretarse como situaciones distintas".

-¿Cree necesario que el rector Vivaldi no siga siendo el vocero del CUECh, para evitar estas malas interpretaciones?

"No hay intención de cambiarla. Por otro lado, tampoco hay una intención de decir 'tú hablas y tú no' (...). En ese sentido, hay libertad absoluta para opinar sobre los distintos temas. Diferente es que por conveniencia consideremos malo opinar en un momento determinado".

-Daniel Andrade, presidente de la FECh, ha afirmado que usted es el principal encargado de dividir a los planteles estatales. Además, lo catalogó como "empleado del Mineduc..."

"Once años de rectorado y de participación en la opinión pública dejan absolutamente claro que yo no soy empleado de nadie, ni llevo el encargo de nadie. Hablo por mi cuenta, por lo que pienso. Para mí es inimaginable ser empleado de alguien. Solo soy empleado de mí mismo y de la U. de Santiago".

Luego de este impasse entre los rectores, el Ejecutivo hizo indicaciones al proyecto. Para Zolezzi, estas "corresponden, exactamente, a lo que se había acordado con las universidades del Estado, y también con los gremios, sin perjuicio de que a alguna de las partes le haya interesado profundizar aún más estas indicaciones".

-¿Y qué le parece que el Gobierno no se pronuncie sobre inyectar más recursos?

"Tenemos una cierta claridad de que el proyecto requiere más recursos (...). Entonces, nosotros esperamos que en la medida en que se vaya avanzando en la discusión del proyecto, el Ministerio de Hacienda ponga un grano de arena, y no un granito, para que así ayude a tener una ley que verdaderamente nos fortalezca".

''A veces no se entiende exactamente lo que algunas personas queremos decir, pero Vivaldi ha sido muy consecuente en términos de apoyar esta ley".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia