Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Durante el primer semestre, estos rubros recibieron 224 reclamos formales:

Hoteles y restaurantes concentran denuncias laborales presentadas por extranjeros este año

martes, 19 de septiembre de 2017

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Peruanos, haitianos y colombianos son los que más han acudido a la Dirección del Trabajo. La mayoría de los casos se vincula a problemas con las remuneraciones, los contratos y el pago de cotizaciones.



La hotelería, el comercio, los restaurantes, las actividades inmobiliarias y la construcción. Tanto en el caso de los chilenos, como también de los extranjeros, estos son los sectores -luego de las actividades no especificadas- que concentran el mayor número de denuncias laborales este año, según datos de la Dirección del Trabajo.

Entre los foráneos, destaca el caso de los haitianos. Hasta julio habían presentado 333 reclamos en total, mientras que en 2015 fueron solo 122, de 1.344 denuncias interpuestas por trabajadores de otros países.

A pesar de que estos sean los rubros que reciben mayores denuncias sin importar la nacionalidad, al mirar más de cerca hay diferencias. Por ejemplo, entre los chilenos, los reclamos en el ámbito de la construcción representan 5,9% en lo que va de este año, mientras que en el caso de los extranjeros, cae a 3,9%.

Una barrera para denunciar irregularidades puede ser el idioma. Así lo explica el director jurídico de la Fundación Frè, Jorge Sáez: "Para una persona que no sabe hablar español, es bien difícil que pueda conocer sus derechos y obligaciones".

Entre los principales motivos tras las denuncias hechas por extranjeros hay situaciones ligadas a problemas con las remuneraciones, los contratos y los pagos de las cotizaciones previsionales. Estas tres áreas concentran el 54,5% de los reclamos presentados entre enero y julio de este año.

Francisco Dellacasa, profesor de Derecho de las Migraciones y de la Clínica Jurídica UC -que asesora a migrantes y refugiados-, explica que muchos de los casos que atienden tienen relación con los contratos falsos.

Para el académico, la raíz del problema estaría en la creación de la visa temporal sujeta a contrato, que habría impulsado la falsificación del documento con el fin de obtener el permiso. "Ya no se exige más la cláusula que obligaba al empleador a comprometerse a pagar pasajes (de regreso al país de origen). El resultado, creo yo, es que esto ha sido grito y plata. Se ha armado un negocio".

Sáez asegura que muchos empleadores optan por la informalidad, a causa de su desconocimiento de la normativa. De esta forma, algunos también evitarían pagarles el mínimo: "Les pagan directamente a la mano, sin pagarles cotizaciones".

Agrega que los problemas con el pago de cotizaciones, la tercera materia más denunciada por los extranjeros entre 2015 y julio de este año, también se agudizarían con el propio funcionamiento del sistema: "Fonasa te da un RUT provisorio, y cuando ellos sacan la visa temporal, tienen otro RUT. Lo que tienen que solicitar muchas veces es que las cotizaciones realizadas con el RUT anterior se pasen al nuevo RUT. Esa es una de las situaciones que nos llegan constantemente".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia