Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Hoy retornarán a la capital unos 460 mil vehículos:

Si maneja de regreso, no beba

martes, 19 de septiembre de 2017


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

El año pasado, en estos días, murieron 37 personas y Carabineros detuvo a 721 automovilista que conducían en estado de ebriedad. Sepa que una copa de espumante o de vino basta para superar el límite legal de ingesta alcohólica.



Se estima que hoy regresarán a Santiago alrededor de 465 mil automóviles, de los cuales 182 mil lo harán por la Ruta 5 Sur. Tras cinco días de festejos y donde el alcohol ha sido un protagonista relevante hay ciertas estadísticas que es bueno revisar para reforzar la prudencia y responsabilidad al momento del retorno, más aún si usted es quien tiene la misión de transportar a personas que dependerán de su reacción al volante.

El año pasado fallecieron 37 personas en 1.037 accidentes de tránsito y 721 quedaron lesionadas durante el feriado de Fiestas Patrias y en el cual el alcohol fue protagonista en el 50% de los siniestros. Y ese porcentaje, además, guarda relación con un 10% de atropellos, por la imprudencia del peatón, que muchas veces transita en estado de ebriedad por la vía pública. En 2016, 16 de los fallecidos eran transeúntes.

Según los reportes de Carabineros, en los más de 150 controles efectuados en carretera se detuvo a 741 automovilistas por conducir en estado de ebriedad.

Dado el volumen de vehículos que retornarán a la capital es posible -pese a las medidas adoptadas- que se produzcan atochamientos en algunos tramos de las carreteras. Y es en esos casos cuando se observan las acciones más temerarias. Por lo tanto, la recomendación de la autoridad es a conducir atento a las maniobras de los demás automovilistas y sin exceder los límites de velocidad. Use el cinturón de seguridad y si decide prolongar las celebraciones, no beba si va a manejar.

Normas y sanciones

Es importante recordar que en marzo de 2012 se implementó la "Ley Tolerancia Cero" y en septiembre de 2014 entró en vigencia la "Ley Emilia". La primera norma bajó los grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir, estableciendo el "estado de ebriedad" en 0,8 gramos por litro de sangre (un vaso de "terremoto" genera una alcoholemia previsible de 1 gr) y "bajo la influencia del alcohol" en 0,3 gramos por litro de sangre (con una sola copa de vino o espumante ya se sobrepasa el límite).

Al mismo tiempo se incrementaron las sanciones relativas a la suspensión de la licencia de conducir, dependiendo de la infracción que se cometa y las consecuencias que ésta tenga. Por ejemplo: si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, le suspenderán la licencia por 2 años. Pero si ocasiona lesiones gravísimas o la muerte de alguien -aunque sea por primera vez-, quedará inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.

Las penas de cárcel que se estipulan para la conducción en estado de ebriedad en caso de causar lesiones gravísimas o muerte, no forman parte de los cambios introducidos en la "Ley Tolerancia Cero", sino que fueron establecidas con la llamada "Ley Emilia". Esta sanciona con presidio efectivo, de al menos un año, a los conductores en estado de ebriedad que ocasionen lesiones graves, gravísimas o la muerte de alguna persona.

Además, con esta reforma se establecen como delitos fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

Ejemplos

Si al almuerzo, antes de iniciar el regreso, decide beber una copa de vino, sepa que la alcoholemia previsible sería del orden de 0,4 gramos de alcohol por litro de sangre, superando el límite legal de consumo que es menos de 0,3 gr. Eso significa que se encontraría bajo los efectos del alcohol, estado en el que permanecerá por a lo menos 2 horas.

Con dos o tres copas de vino o espumante, estaría superando los 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre que, de acuerdo a la ley, es "estado de ebriedad".

Es más, basta una lata de cerveza para alcanzar los 0,3 gr, que para todo efecto legal es considerado bajo los efectos del alcohol.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el país de América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita, con 9,6 litros al año. Por lo tanto, un comportamiento individual consciente y responsable debe ser la principal herramienta para evitar accidentes de tránsito.

Que tenga un buen regreso a casa y, sobre todo, seguro.

¿Qué ley?
Si un conductor es hallado con alcohol en la sangre y no ha causado lesiones gravísimas o muerte, no se aplica la "Ley Emilia", sino que la de "Tolerancia Cero".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia