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Los chilenos compraron un 3,5% menos de estos productos en el primer semestre de este año

Ley de Etiquetado sigue golpeando: Dulces y snacks registraron mayores caídas en ventas

martes, 19 de septiembre de 2017

Daniela Pradel A.
Economía y Negocios
El Mercurio

El canal tradicional, popularmente conocido como "tiendas de esquina", fue donde se experimentaron los mayores retrocesos de esta categoría, según un estudio elaborado por Nielsen.



A más de un año de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado, las ventas y consumo de ciertos productos se siguen resintiendo.

Así lo dejó en evidencia un reciente estudio elaborado por Nielsen, el cual muestra que dentro de la canasta básica de productos -compuesta por alimentos, lácteos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas, higiene personal y aseo, entre otras-, la categoría de snacks y dulces fue la que registró la mayor caída, tanto en ventas, como en consumo, durante el primer semestre del año en el país.

Según Nielsen, los chilenos consumieron un 4,4% menos de dulces y snacks entre enero y junio, con respecto al mismo período del año pasado. Asimismo, las ventas de estos productos cayeron un 3,5% en el mismo lapso, mientras que su precio promedio continuó incrementándose, tras subir un 0,6% respecto del primer semestre del año pasado.

El débil desempeño que registró esta categoría, no obstante, no se evidenció en todos los canales donde se comercializan estos productos. En los supermercados, por ejemplo, el estudio mostró que tanto la facturación como el consumo de dulces y snacks registró un crecimiento de 0,3% con respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, fue en los canales tradicionales -popularmente conocidos como "tiendas de esquina", según Nielsen- donde se experimentó la caída más significativa. De acuerdo con el reporte, durante el primer semestre el consumo de dulces y snacks en este canal retrocedió 13,3%, mientras que las ventas experimentaron un descenso de un 9,7% (ver infografía).

Leve mejoría

Si bien los dulces y snacks continúan siendo el segmento con peor desempeño dentro de la canasta básica de productos, ya que en términos consolidados la cesta completa experimentó un crecimiento de 2% en ventas, su escenario ha ido mejorando durante los últimos meses.

Esto, ya que pese a que las cifras de consumo y ventas de esta categoría continúan en terreno negativo, sí muestran un repunte con respecto al segundo semestre del año pasado, el cual figura justamente como el período posterior a que entrara en vigencia la Ley de Etiquetados en Chile, el pasado 27 de junio de 2016.

A modo de ejemplo, en el caso de productos como el chocolate, se observa que durante el segundo semestre de 2016 su consumo cayó un 10,9%, mientras que durante el primer semestre de este año ese retroceso fue de solo un 3,1%.

En este contexto, el presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, aseguró que este repunte se explicaría porque finalmente la ley no logró cambiar de forma sostenida los hábitos de consumo de los chilenos.

"Hoy estamos evidenciando algunas realidades que surgieron en el debate en torno al reglamento, el cual a nuestro parecer se fundamentó en definiciones técnicas que no permiten al consumidor mejorar sus hábitos de alimentación, sino que simplemente los alertó de manera confusa respecto de las características de algunos productos, sin entregarle herramientas que le permitan elegir y consumir los alimentos en las cantidades correctas", precisó Álvarez.

En esta misma línea, un estudio elaborado por la firma de investigación Kantar TNS demostró que la importancia que los chilenos les otorgan a los sellos "Alto en" tiene directa relación con la edad de los consumidores.

Así, según el reporte, mientras solo un 4% de las personas entre 19 a 24 declara fijarse en los sellos y no comprar esos productos, en el caso de los mayores de 34 años este porcentaje sube a un 11%.

De igual forma, el estudio reveló que casi el 40% de los jóvenes de 19 a 24 en Chile no se fija en los discos "Pare", mientras que un 35% de las personas de 25 a 34 años declaran que depende del alimento y ocasión si se fijan o no en estos etiquetados.

Lo anterior deja en evidencia que, pese a que el consumo de los productos con sellos sigue decreciendo, la ley no ha generado un efecto generalizado en la sociedad. "Los consumidores valoran la iniciativa, lo que es positivo, pero se dan cuenta de que la forma en que fue implementada (la ley) no los ayuda a tomar mejores decisiones", señaló el presidente de AB Chile.

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