Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Ofensiva de la oposición para dejar holguras al próximo gobierno:

Presupuesto 2018: Piñera pide a Chile Vamos reducir la "grasa del Estado"

lunes, 18 de septiembre de 2017

Consuelo Cifuentes
Política
El Mercurio

Rechazar el 60% de gratuidad, dejar un mínimo de fondos de libre disposición y reducir la "grasa del Estado" son los ejes del plan definido por el ex Presidente.



"Este es un Presupuesto que será administrado por el próximo Gobierno, y existe una buena tradición en Chile de que los gobiernos salientes dejaban a los gobiernos que ganaban las elecciones una holgura para desarrollar sus propias prioridades". Fue el mensaje de hace dos semanas del ex Presidente Sebastián Piñera, que evidenciaba un claro trasfondo: el candidato de Chile Vamos está atento al Presupuesto para el próximo año, pensando en un eventual retorno a La Moneda.

De hecho, él mismo señaló que espera que se dejen "holguras positivas" al próximo Mandatario.

De esta forma se hizo pública una preocupación que lo ha tenido trabajando hace meses con su equipo económico. Eso sí, fue el lunes pasado cuando, en una reunión en Apoquindo 3000, ese equipo -liderado por el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín- y los parlamentarios de la comisión de Hacienda de la oposición definieron los ejes centrales de la ofensiva del bloque en la discusión del presupuesto.

En el equipo del Congreso -integrado por los diputados UDI Patricio Melero, Felipe De Mussy, Ernesto Silva, el senador Juan Antonio Coloma y los RN diputado Alejandro Santana y senador José García Ruminot- aseguran que, de volver al gobierno, heredarán un presupuesto "comprometido en el 90%" de los gastos, por lo que las holguras serán pocas.

Ante ello, establecieron tres fórmulas para obtener los recursos que, estiman, necesitarían para el programa de gobierno.

Así, lo primero será insistir en reducir los "gastos innecesarios" para financiar sus prioridades, como las pensiones y el Sename. En esa línea, lo primero que mencionan es la gratuidad en 60%. "La gratuidad no debería pasar por encima de los adultos mayores y nuestros niños", señala De Mussy, quien adelanta que buscarán dejarla en 50%. Ya que la oposición es minoría en el Congreso, el diputado advierte que al quedar fijada la gratuidad por glosa, la nueva administración puede destinar esos recursos a otras materias.

Otro objetivo para el piñerismo es contar con dinero suficiente en el fondo de libre disposición. Así, pedirán que se iguale lo que dejó Piñera a la Presidenta Michelle Bachelet en 2014 (0,6% del presupuesto).

En el bloque enfatizan que buscarán reducir la "grasa del Estado", dejando solo "su musculatura". Algo de esa inquietud ya había expresado el ex Presidente, quien incluye en su programa una propuesta en ese sentido.

"Corten tanta grasa, viático, viajes, operadores políticos, despilfarro y tanta propaganda", dijo al Gobierno hace dos semanas.

Melero explica que se revisarán los honorarios y viáticos, y que se restringirá el gasto en publicidad y difusión.

Además, esperan quitar recursos a los programas mal evaluados por la Dipres. "Sacar grasa de gastos prescindibles y focalizar en los bien evaluados", concluye el diputado.

Libertad y Desarrollo
coordinará la ofensiva de Chile Vamos en la discusión del Presupuesto, donde esperan lograr la mayor cantidad de recursos para financiar su programa en caso de volver al gobierno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia