Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Operadores del mercado nacional han estimado que el dólar podría seguir depresiándose hasta un rango de entre $480 y $485. Esto, luego que la divisa abriera hoy miércoles nuevamente con un mínimo frente al peso, colocándolo en un nuevo máximo en 8 años y medio frente al dólar, alentado por un avance del cobre, la principal exportación del país, y la expectativa de un alza en la tasa de política monetaria local, lo que ampliaría aún más el diferencial respecto a la tasa de interés de Estados Unidos.
Hacia las 11:25 el dólar se cotizaba en puntas de $487,40 comprador y $487,70 vendedor, lo que implica una de $1,20 en relación al cierre de ayer martes.
El fenómeno ocurre porque ante la expectativa de un aumento de tasa de interés por parte del Banco Central mañana jueves, aumenta el ingreso de dólares al país, lo que reduce progresivamente su precio. Este efecto se conoce como la llegada de "capitales golondrina" al mercado local, que buscan mayores retornos.
El día de ayer operadores explicaron que un alza en la tasa local de 50 puntos podría llevar el tipo de cambio a niveles incluso inferiores a los $488 alcanzados ayer, aunque afirman que tal precio no es un valor que debiera mantenerse en los próximos meses.
"Suele suceder que cuando hay variaciones de importancia, la tendencia se muestra al menos en dos o tres días seguidos más", dijo un operador de mesa de dinero.
Una inflación superior a lo esperado en diciembre del 2007 ha llevado a la mayor parte de los analistas a pensar en que el Banco Central subirá su tasa de política monetaria en 25 puntos base a un 6,25% en su reunión del jueves.
Agentes del mercado nacional esperan también algunos datos de la economía de Estados Unidos, tales como los subsidios iniciales de desempleo, que se dará a conocer a las 10.30 hora local, y los inventarios mayoristas que se entregará a las 12.00 hora local.