Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Ex presidente de Volkswagen reafirma que no sabía de la corrupción en la empresa

miércoles, 09 de enero de 2008


AFP

Se trata de un "estreno" para el "patriarca", como lo llaman los alemanes, desde las revelaciones sobre sobornos a varios responsables del comité de empresa del fabricante alemán a cambio de que se mantuviera la paz en el ámbito laboral.

FRANCFORT.- Ferdinand Piech, ex presidente y verdadero hombre fuerte de Volkswagen (VW), intenta este miércoles convencer a los jueces de que no sabía nada sobre el sistema de corrupción que minó al número uno europeo de la industria automotriz durante años.

Piech fue convocado para declarar como testigo ante la Audiencia Provincial de Brunswick (norte).

Se trata de un "estreno" para el "patriarca", como lo llaman los alemanes, desde las revelaciones sobre sobornos a varios responsables del comité de empresa del fabricante alemán a cambio de que se mantuviera la paz en el ámbito laboral.

Hasta ahora, Ferdinand Piech siempre negó haber tenido conocimiento de los millones de euros vertidos bajo formas de primas extraordinarias, viajes de lujo o servicios de prostitutas a varios sindicalistas.

Pero, el tribunal decidió emprender una investigación, alertado por nuevos elementos que vinieron a sumarse al proceso en curso contra el ex presidente del comité de empresa, Klaus Volkert, y el ex director de personal, Klaus-Joachim Gebauer.

Un asalariado afirmó el mes pasado, a condición de anonimato, que Ferdinand Piech fue informado de estas prácticas a mediados de la década de 1990 y que había ordenado seguidamente una investigación interna.

La prensa alemana reveló igualmente la existencia de una carta firmada de puño y letra por Piech autorizando una jubilación más elevada al sindicalista Volkert, pero desmentida por el fabricante.

Varios directivos de VW defendieron al ex presidente, que dirigió el grupo entre 1993 y 2002, y que ocupa ahora la presidencia del consejo de administración.

El ex director de recursos humanos, Peter Hartz, ya condenado, asumió reiteradamente su exclusiva responsabilidad en los casos de soborno descubiertos.

La corte de Brunswick juzga desde el otoño (boreal) de 2007 a Klaus Volkert y a Klaus-Joachim Gebauer, respectivamente por incitación al abuso de confianza y abuso de confianza. El veredicto es esperado para marzo próximo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia