Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
ANTONIA LEHMANN

La primera Premio Nacional de Arquitectura

martes, 19 de septiembre de 2017


Las primeras mujeres que abrieron camino en Chile
El Mercurio

Trabajando en equipo con su marido, Luis Izquierdo, ha dejado un sello propio en un mercado que tiende a seguir estilos foráneos.



El ambiente de la construcción nunca le ha sido ajeno. De niña, con sus hermanas y hermano, jugaban en las obras de la constructora de la que su padre era socio. Habiendo tenido además oportunidad de viajar, desarrolló su interés por la arquitectura, carrera en la que asegura no haber experimentado discriminación de género:

-No sufrí machismo porque a nosotros nos contratan por las obras que dejamos y otros se van encantando con ellas. Te buscan por lo que has hecho. Lo más difícil fue poder compatibilizar trabajo y familia. (...) Si uno hace bien su trabajo te buscarán por más.

Antonia Lehmann Scasi-Buffa ha construido su trayectoria de más de tres décadas en sociedad con su marido, Luis Izquierdo Wachholtz, a quien conoció cuando ambos estudiaban en la Universidad Católica. Al egresar trabajaron en la oficina de Christian de Groote, hasta que en 1983 formaron Izquierdo Lehmann. Veinte años después, esta sociedad recibió el Premio Nacional de Arquitectura, que desde 1969 entrega el colegio profesional de la orden, siendo la primera vez que se distinguía a una oficina y, además, a una mujer.

El matrimonio señaló en septiembre de 2004 en una entrevista de El Mercurio que mientras en la arquitectura en Chile "se piensa que lo que viene de afuera es lo que nos conviene (...) nosotros hemos hecho un camino bastante personal". Ese mismo año Antonia agregó  en revista Ya: "No hacemos casas "de estilo", sea éste "moderno" u otro estilo histórico. (...) Intentamos penetrar la realidad y que la obra surja de ella con naturalidad. Lo otro nos parece kitsch".

Entre sus edificios más emblemáticos están el Cruz del Sur, que parece desafiar la gravedad en el sector del Metro Escuela Militar, y el Manantiales, en Isidora Goyenechea. Este último (en el que también participaron los arquitectos Raimundo Lira y José Domingo Peñafiel) fue elegido en 2004 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York entre los 25 mejores proyectos en altura de la década.  Sus obras también destacan por el manejo de la luz, como en el caso de la Galería de Arte Patricia Ready en Vitacura.

El Premio Nacional es para Antonia Lehmann "un honor por ser un reconocimiento de tus pares". Agrega que "es una responsabilidad que me tocó muy joven, y fue en su momento un peso difícil de sobrellevar. Los premios no te cambian la vida. Solo el tiempo es capaz de poner las obras en verdadera perspectiva...".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia