Fondos Mutuos
Las presiones al alza de los costos de Codelco -que ya a septiembre de 2007 se habían elevado 20% en comparación con igual período del año anterior- no cesan. Y entre los ítemes más relevantes, la electricidad ha tomado un rol cada vez mayor.
La situación no tiene visos de finalizar, al menos por ahora. Codelco ya está proyectando un alza de 14% en sus costos eléctricos para el año que comienza, en comparación con 2007, según explicaron personeros de la propia minera estatal, lo que tenderá a elevar aun más sus ya abultados costos.
¿La razón? Varios contratos de abastecimiento que tiene Codelco -la mayoría de largo plazo- finalizan este año, por lo que la corporación, que preside José Pablo Arellano, deberá negociar precios nuevos, que considerarán, necesariamente, el nuevo escenario energético.
Gas natural
A los generadores eléctricos, la ausencia de gas natural argentino -los cortes totales comenzaron a mediados del año pasado y el suministro, desde esa fecha, se ha mantenido en niveles mínimos- los ha obligado a utilizar petróleo diésel como insumo principal, que es más costoso y, además, obliga a las empresas y a las distribuidoras de combustible a extremar los esfuerzos logísticos. A esta situación hay que agregar otro antecedente: Codelco aumentará también su consumo eléctrico, debido a la entrada en operaciones durante el primer semestre del año de su proyecto Gabriela Mistral (II Región), que se espera entregue su primer cátodo de cobre en marzo de este año.
No hay cifras sobre cuánto se elevará el consumo eléctrico, pero en términos productivos la empresa aumentará en casi 10% su elaboración de cobre.
Es más. Según fuentes de Codelco, la escalada alcista de la cuenta de electricidad no retornará a sus niveles previos a la crisis del gas sino hasta 2010, cuando comience a operar el proyecto GNL Mejillones, que la minera estatal está construyendo en conjunto con el grupo franco-belga Suez Energy. Este proyecto considera suplir parte de la disponibilidad de gas natural argentino en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), a lo que se sumarán varios proyectos de generación a carbón.
Sin embargo, esta solución es sólo para sus requerimientos en su División Norte, que es hoy la más productiva, pero que con el tiempo tendrá un rol menor, dada la puesta en marcha de nuevos proyectos en otras divisiones (Andina y El Teniente llevan la delantera), por lo que el Sistema Interconectado Central (SIC) será tanto o más relevante que el SING.
Precisamente, en esa área, Codelco está preparando una licitación eléctrica para abastecerse a contar de la próxima década.
La empresa que se adjudique el proceso -Codelco está privilegiando la entrada de nuevos actores- contará con los estudios técnicos y ambientales para construir la central Farellones, que costará US$ 1.100 millones, para generar una potencia de 800 MW. Farellones se ubicará en Totoralillo Norte, distante 60 kilómetros de La Serena.
SE ENFRENTA
> A TRAVÉS del GNL y de la licitación eléctrica en el SIC, Codelco enfrentará el alza eléctrica.
Comisión que investiga aumentos de costos invita a ex timonel Juan Villarzú
El ex presidente ejecutivo de Codelco, antecesor de José Pablo Arellano, Juan Villarzú, es el próximo invitado a declarar a la comisión especial de la Cámara que investiga las causas de los aumentos de costos que sufre Codelco, según adelantó el diputado miembro de la instancia Alejandro García-Huidobro.
Villarzú, no obstante, puede no asistir, debido a que ya no es funcionario público y trabaja hoy en el sector privado. De hecho, en febrero del año pasado fue invitado a la comisión que investigó las causas del derrumbe de una caverna en Chuquicamata, cuya decisión de inversión se tomó, precisamente, bajo su mandato.
Pese a esto, los diputados esperan que, esta vez sí, Villarzú asista.
Según García-Huidobro, es muy relevante la presencia del ex timonel de la corporación en la instancia para aclarar qué ocurrió bajo su período, considerando que varios proyectos que han traído serios problemas a la minera estatal -Ripios Aglomerados de la Mina Sur (RAMS), la modernización tecnológica en la refinería de Codelco Norte y la propia caverna M1 que se derrumbó en julio de 2006- fueron decididos durante su administración.
El lunes pasado, el encargado de exponer fue el antecesor de Villarzú, Marcos Lima. Lima tampoco tenía la obligación de asistir a la comisión al no ser funcionario público, pero de todas maneras lo hizo.
" Tras 92 años, Chuqui cierra sus puertas
Esta semana dejó de habitar en Chuquicamata la última familia que vivía en el campamento y, con ese hecho, dejó de funcionar el campamento tras más de 92 años.
Pese a que en una vistosa ceremonia Codelco y el Gobierno realizaron un cierre simbólico del campamento, reparos de los últimos habitantes de Chuqui a la calidad de sus nuevas casas en Calama retrasaron la clausura total.
De hecho, a comienzos de diciembre permanecían allí cerca de 100 familias, las que terminaron por aceptar sus nuevas casas en la capital de la provincia El Loa, en la II Región, y se trasladaron a sus nuevos hogares.
Desde ahora, Chuquicamata será un área netamente laboral, siendo usada, en parte, para el depósito de material estéril y faenas industriales.