Fondos Mutuos
Preocupación existe entre las firmas de seguros por los actos de violencia en la Región de la Araucanía, principalmente por el riesgo de atentados incendiarios a raíz del conflicto mapuche que afecta a la región, lo que ha hecho aumentar las restricciones para asegurar terrenos.
En el caso de Aseguradora Magallanes, que ya contaba con restricciones de aseguramiento para sectores con reiterados conflictos mapuches -como Carahue, Collipulli, Ercilla, entre otros-, ayer optó por suspender la suscripción de coberturas de incendio para cultivos y bosques en toda la región.
"Consideramos aplicar tasas más altas o deducibles mayores, pero cortamos por lo sano y suspendimos las coberturas", indicó Juan José Romero, subgerente de la División Agropecuaria de Magallanes.
En tanto, Jaime Searle, gerente general de la corredora de seguros Marsh, señaló que el conflicto mapuche se podría traducir en alzas en torno al 10 y 20% en el precio de los seguros por daños físicos, causados por actos maliciosos o terroristas.
"Esto está empezando a afectar el mercado, las compañías de seguro se están poniendo un poco nerviosas porque están viendo que la frecuencia de estos eventos está aumentando", indicó Searle.
Asimismo, el ejecutivo afirmó que es necesario que las empresas -principalmente de los sectores forestal, energía y minería- "comiencen a revisar sus pólizas de seguros, para que tengan claridad sobre qué es lo que están cubriendo".
Por su parte, Fernando Concha, CEO de Royal&SunAlliance, señaló que en la compañía ven con preocupación la situación. El ejecutivo agregó que en términos de los precios "nuestras tarifas actuales consideran este tipo de riesgos y dependiendo de su severidad veremos la necesidad de revisar nuestros precios a medida que se van renovando los seguros".
A pesar de la preocupación de las compañías por los hechos de violencia en el sur del país, la Asociación Chilena de Aseguradores le restó dramatismo a la situación. Según Jorge Claude, gerente general de la Asociación de Aseguradores, "es muy difícil que por hechos puntuales se dé por terminado este tipo de seguros". Sin embargo, Claude indicó que sí se podría ver afectada la matriz de riesgo, lo que influiría en el valor final de la prima.
En tanto, ayer se reunió el comité ejecutivo de la Corma, para analizar la situación. Acordaron no emitir declaraciones al respecto, considerando que se trata de una situación que alcanza ribetes nacionales y no sectoriales.