Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Extrañeza en sector privado por la salida de Ferreiro y Rojas pese a positiva evaluación

miércoles, 09 de enero de 2008

C. RAMÍREZ y M. WINTER
Economía y Negocios

Representantes de la CPC, Sofofa, Corma y Asimet expresaron su sorpresa por los cambios en los ministerios de Economía y Agricultura, debido a la buena percepción respecto de su gestión. Cuoteo político habría sido un factor clave en varios de los cambios en el equipo económico. En la mayoría de los casos, los ministros salientes se enteraron poco antes del anuncio oficial.

‡ Fernando Léniz: "Rojas jugó un rol importante en la ley de bosque nativo"

En el sector forestal lamentaron la salida de Álvaro Rojas de la cartera de Agricultura. El presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Léniz, reconoció que les sorprendió su alejamiento del gabinete.

"No esperábamos este cambio", dijo. Pese a ello, afirmó que estas son atribuciones de la Presidenta de la República, quien tendrá sus razones.

"En la Corma teníamos una excelente impresión de Álvaro Rojas. Nos entendíamos muy bien con él. Siempre consideró nuestra opinión y jugó un rol importante en el despacho de la ley de bosque nativo", dijo.

Respecto de los restantes cambios ministeriales prefirió no manifestarse, dado que su mayor trabajo se realizó junto al Ministerio de Agricultura.

‡ Andrés Concha: "Alejandro Ferreiro tenía una buena sintonía con el sector privado"

En la Sofofa conocen bien a dos de los nuevos miembros del gabinete: Sergio Bitar y Marigen Hornkohl. Éstos conformaron la dupla educativa del gobierno de Lagos, liderando uno de los principales temas que ha impulsado el organismo gremial.

Andrés Concha, secretario general de la entidad, afirmó que "entre ambos impulsaron un proyecto muy importante para el futuro de Chile, que es el proyecto de Educación Empresa, que busca generar una mayor cercanía entre el mundo del trabajo y el de la educación. Hicieron contribuciones importantes". Por esto, dijo que confiaba en que ambos harán una buena gestión en sus nuevas carteras. Uno de los mayores desafíos para la nueva ministra de Agricultura estará en la variable laboral, aun cuando las políticas laborales están dictaminadas desde el Ministerio del Trabajo.

Sobre la salida de Alejandro Ferreiro, afirmó que éste tenía una buena sintonía con el sector privado. "Es una persona que goza de gran prestigio. Creo que hizo los mayores esfuerzos en una cartera que se vio disminuida por la pérdida de energía", señaló. Sin embargo, agregó que Hugo Lavados será un gran aporte en el tema exportador, dado su conocimiento de la materia tras su paso por ProChile.

‡ Ovalle: "Lamento el alejamiento de Poniachik y Ferreiro"

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle, lamentó el alejamiento de la ex ministra de Minería, Karen Poniachik, con quien dijo haber mantenido una buena relación.

"Estaba muy bien evaluada por el sector, porque se compenetró bien con su cargo. Sólo queda agradecerle por lo realizado durante su gestión", sostuvo.

Además, el dirigente gremial mostró sorpresa por la remoción del titular de Economía, Alejandro Ferreiro, destacando que igualmente era evaluado positivamente por el sector.

Sobre los ministros entrantes, Alfredo Ovalle señaló que no los conoce, pero que espera tener una buena relación con ellos.

‡ Arturo Lyon: "Teníamos una agenda de trabajo interesante"

Bastante sorprendido se mostró Arturo Lyon, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), con el cambio del ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, por el recién integrado Hugo Lavados.

"Veníamos trabajando en una agenda bastante interesante", aseguró Lyon.

El dirigente aseguró que el sector que representa logró mantener una "estrecha relación" con el ex ministro Ferreiro en el marco de la elaboración del proyecto de ley del Estatuto Pyme, firmado en La Moneda recién el viernes pasado.

"Llevamos adelante una buena línea de trabajo que nos permitió analizar diversos aspectos del estatuto", agregó.

Sobre el ministro entrante, Arturo Lyon dijo recordar la labor de Hugo Lavados en ProChile, y aseguró que el gremio espera mantener una buena relación con las nuevas autoridades.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia