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Impacto en Recursos Humanos Análisis

La era digital llega al trabajo

domingo, 17 de septiembre de 2017

Antonia Salas R.
Clasificados Económicos
El Mercurio

Como efecto de la revolución digital, los departamentos de Recursos Humanos están teniendo una importante transformación y están surgiendo nuevos roles que responden a la necesidad de un nuevo perfil de empleado.



El mundo está cambiando y los trabajos también de la mano de las tecnologías y las nuevas formas de relacionarse con ellas. Así lo asegura Rodrigo González, presidente ejecutivo de Accenture Chile, quien explica que este fenómeno se genera en un contexto donde se está formando una fuerza laboral "líquida", caracterizada por estar en constante movimiento y por privilegiar la agilidad antes que la lealtad.

"La fuerza laboral del futuro será flexible y estará centrada en el trabajo por proyectos. Esta nueva forma de trabajar nace a partir de las nuevas tecnologías digitales que permiten una integración y flexibilidad", dice González.

En este nuevo contexto, los empleados tienen expectativas "líquidas", como explica el experto, que van variando a través de las diferentes interacciones que tienen online , desde donde estén.

González afirma que así como las empresas generan a través de las tecnologías experiencias únicas para sus clientes, lo mismo deben desarrollar con sus empleados, para retener a sus talentos.

Para lograrlo, es fundamental el desarrollo de servicios hiperpersonalizados y muchas veces codiseñados con los trabajadores; ofertas modulares de talento, así como saber identificar los momentos clave en el ciclo laboral de un empleado.

Nuevos roles

El presidente ejecutivo de Accenture advierte que los líderes de Recursos Humanos deben comenzar desde ya a prepararse para el cambio y los nuevos roles que están surgiendo en la era digital.

De esa forma, asegura, podrán responder de forma efectiva a las demandas del negocio y los trabajadores, así como mantenerse en el primer lugar de la competencia por los talentos.

González dice que, en este escenario, el área de Recursos Humanos tendrá en los próximos años tres roles clave.

Uno es el rol de integrador social. Esto quiere decir que los departamentos de RR.HH. deberán estar pendientes de los sentimientos de los empleados, expresados a través de las diferentes plataformas y analizar esa información para ofrecer servicios hiperpersonalizados.

En tanto, se está adoptando un rol de "pegamento" social entre los trabajadores y las compañías. Así, por ejemplo, las comunicaciones internas de las empresas deberán dejar la "zona de confort" de los medios tradicionales y desarrollar capacidades de comunicaciones digitales.

Otro de los roles de los departamentos de RR.HH. será el de promotor de la inteligencia de talento. Esto implica que deberán construir capacidades de Analytics al interior de las empresas, para rastrear los movimientos de los talentos a través de las diferentes geografías e industrias y contar con la información necesaria sobre los profesionales adecuados para cada necesidad de la empresa, en el momento en el que se necesite.

Además, las compañías deberán colaborar con socios externos para contar con la información necesaria.

Y como tercer rol está el de ser un socio estratégico de negocio con una gestión enfocada en resultados. De esa forma, los líderes de RR.HH. tienen una interacción directa con los directorios de las compañías y son parte de la estrategia de negocio.

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