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Enajenación de los predios, que totalizan casi 30 hectáreas, costará cerca de US$ 50 millones:

Gobierno inicia expropiación de 12 terrenos para hacer terminales del nuevo Transantiago

sábado, 16 de septiembre de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Ministra Paola Tapia afirmó que se buscará lograr acuerdos previos para arrendar o comprar los paños. Con ello se busca reducir barreras de entrada a nuevos interesados en la licitación.



Una de las principales barreras de entrada que han advertido las empresas que buscan competir en la nueva licitación del Transantiago son los terminales de buses. Hoy, la mayoría de los 70 depósitos en funcionamiento pertenecen a los actuales concesionarios. En otros casos, son arrendados a terceros. En ambos escenarios, los operadores manejan propiedades de alto valor estratégico, en una ciudad con escasez de paños capaces de permitir la operación de este tipo de vehículos.

Con el objetivo de derribar esa barrera, el Ministerio de Transportes inició un proceso de expropiación de 12 terrenos ubicados en ocho comunas del Gran Santiago.

De una superficie total de 29,4 hectáreas, estos predios se localizan en La Reina, Huechuraba, La Florida, Maipú, Renca, San Bernardo, Quilicura y Puente Alto (ver infografía). Algunos ya son utilizados por actuales empresas del Transantiago y otros son predios privados, con el potencial de ser destinados a terminales de buses.

El plan de expropiación comenzó formalmente el 31 de agosto, con la publicación de un decreto en el Diario Oficial. En este, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región Metropolitana, aprueba el programa. Para ello requiere la declaratoria de los terrenos de utilidad pública.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, detalla que la cartera ha trabajado en identificar los principales puntos estratégicos, "para gradualmente ir cambiando el paradigma y que estos terminales puedan estar a disposición de los operadores a partir de los trabajos que nosotros estamos haciendo".

Para adquirir los predios, añade, se envió a cada uno de sus propietarios una carta, en que se les invitaba a trabajar en un acuerdo. No obstante, Tapia precisa que también se les ofrecerá un arriendo.

El costo fiscal del proceso es de $30 mil millones (US$ 48 millones).

El ex asesor jurídico del Ministerio de Transportes y actual gerente general de la fundación Transurbano, Juan Carlos González, dice que si bien el propósito de traspasar la propiedad de los terminales es bueno, "los plazos están muy encima. Llama la atención que si bien en diciembre del año pasado se mostró esa voluntad, recién ahora se haga el trámite legislativo para una licitación que se abre en 15 días, en octubre. El modelo de expropiaciones partió tarde, porque hay tasaciones, comisiones de hombres buenos que constituir y eso toma tiempo".

Agrega que en el caso de arriendo o compra -en lugar de la expropiación, que es más lenta-, "quizá se tenga el plazo, pero es dudoso en qué condiciones se arrienda, cómo se le garantiza a una empresa que tendrá el terminal por 10 años si (alguien) le ofrece (al dueño) comprar el terreno para un edificio".

Para Raimundo Cruzat, urbanista del MIT y ex coordinador de Transantiago, el Ministerio de Transportes debe optar por comprar, antes que por expropiar. "Es más fácil, porque si no, se enfrentará un proceso muy largo, que puede tener escollos judiciales".

A su juicio, la enajenación de los terminales puede ahorrar recursos al sistema. "Se logra una eficiencia operacional, porque pueden servir a distintos concesionarios. Por otra parte, se baja la carga financiera, porque hoy los operadores traspasan al cobro al Estado el costo de compra de un terminal", argumenta.

Predios insuficientes

Con todo, según los expertos, los 12 terminales no derribarían completamente las barreras de entrada para nuevos interesados en los seis contratos de concesión que se van a licitar. A juicio de Juan Carlos González, "se requieren al menos 30 para poder responder a los requerimientos de las empresas".

Un estudio de la consultora Atisba concluyó, en 2015, que los 70 terrenos destinados a terminales para la flota de más de 6.500 buses abarcan 131 hectáreas, equivalentes a dos estadios nacionales y un cerro Santa Lucía. El costo estimado entonces para una expropiación total era de US$ 197,2 millones.

Contraloría
Las bases de la nueva licitación de Transantiago fueron reingresadas el 5 de septiembre.

''Esperamos en el más corto plazo alcanzar acuerdos para que esto pueda estar disponible en la próxima licitación".
PAOLA TAPIA
Ministra de Transportes

''Llama la atención que si bien en diciembre se mostró la voluntad (de expropiar), recién ahora se haga el trámite".
JUAN CARLOS GONZÁLEZ
Gerente fundación Transurbano


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