Fondos Mutuos
SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó esta mañana que el Banco Central aumente la tasa de política monetaria a un 6,25% en su reunión de este jueves, desde su nivel actual de 6%.
El grupo señaló que "dada la actual tendencia inflacionaria consideramos bastante probable que sean necesarias nuevas alzas de la tasa rectora durante los próximos meses para lograr una convergencia al rango meta".
En esta ocasión la recomendación la hicieron los economistas Luis Felipe Lagos (PUC), Rodrigo Cerda (PUC) y Ángel Cabrera (Forecast), en tanto que Franco Parisi (U. de Chile) y Tomás Flores (Libertad y Desarrollo) estuvieron ausentes.
Este jueves el instituto emisor sostendrá su primera Reunión de Política Monetaria del año, en donde el mercado apuesta que se elevará la tasa de interés.
Razones
El economista Ángel Cabrera afirmó que la recomendación de aumentar la tasa se explica por el elevado dato de inflación de diciembre –que llegó a 0,5%- y por "las señales de incipiente desacople de las expectativas inflacionarias que se desprenden de los diferenciales de tasas de interés".
Agregó que "las incertidumbres en materia de inflación se han incrementado".
Respecto a una posible alza de la tasa en 50 puntos base por parte del instituto emisor, el economista Rodrigo Cerda señaló que "creemos que es una posibilidad que debe tomarse en cuenta, pero creemos que más que subirla en 50 puntos base (...) estamos recomendando subir la tasa en 25 puntos base y estamos indicando que es bastante factible que existan futuras alzas en la tasa rectora. O sea estamos indicando una secuencia de posibles subidas en el futuro. Nosotros más que optar por un aumento mayor en este caso, creemos que puede ser más adecuado ir dando las señales e ir indicando que vamos por ese camino".
Por su parte, el académico de la Universidad Católica, Luis Felipe Lagos, afirmó que el Banco Central debe asegurar que la tasa de inflación vuelta a la meta del 3% en un horizonte de 24 meses.
"Creemos que en este momento es necesario subir 25 puntos y en vez de optar por un alza brusca, dar un sesgo al alza, es decir, probablemente en el futuro tener una o dos alzas adicionales", comentó.
Efectos sobre la economía
Respecto al efecto que tendría el alza de la tasa de interés en el crecimiento económico, Cabrera señaló que la subida de la tasa el mes pasado y una posible alza de la tasa este jueves "son demasiado pequeñas para tener un efecto relevante sobre la actividad económica, inversión y consumo. Básicamente estas alzas van orientadas a mitigar los efectos de propagación y el eventual desacople de expectativas inflacionarias".
"Ahora, si las condiciones no mejoran en los próximos meses y se tienen que continuar implementando alzas adicionales y llegamos a ver un alza acumulada de 100 o más puntos bases, podría llegar a haber un impacto sobre consumo e inversión", agregó.