Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La Mandataria asumirá su rol como miembro de un consejo asesor en marzo próximo

Oposición acusa a la Presidenta de usar agenda legislativa para ganar prestigio internacional, tras nombramiento en la ONU

viernes, 15 de septiembre de 2017

C. Cifuentes, C. Carreño y J. Soto
Nacional
El Mercurio

Además, los dirigentes de Chile Vamos cuestionaron que la Jefa de Estado vaya a cumplir un rol de mediación internacional, mientras que en La Araucanía no se ha avanzado en solucionar el conflicto.



Sorpresa causó en la oposición el anuncio por parte de la ONU sobre la creación de un Consejo Asesor de Alto Nivel sobre Mediación, que incluye a la Presidenta Michelle Bachelet entre sus miembros.

Si bien desde Cancillería explicaron que el cargo no es a tiempo completo, y que lo asumirá en marzo, en Chile Vamos surgieron cuestionamientos.

El primero en plantearlos fue el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien a través de Twitter manifestó: "Lamentable que 'chao jefe' llegue a La Moneda. Si la Presidenta va a buscar pega, que lo haga a partir de marzo".

Coincidieron sus pares de la UDI y Evópoli. "Está más preocupada de pensar en qué va a hacer cuando termine el gobierno que en gobernar hasta marzo", afirmó la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Asimismo, Francisco Undurraga, de Evópoli, dijo que cuando el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés abandonó el gobierno, este "se cerró" y la Presidenta "se puso como foco buscar una pega fuera de Chile".

Sin embargo, los mayores dardos apuntaron a la agenda legislativa que ha impulsado la Mandataria en los últimos meses.

Agenda propia

"Es insólito que, faltando seis meses de gobierno, con un escenario económico adverso y las graves secuelas de reformas mal implementadas, la Presidenta esté más preocupada de impulsar una agenda legislativa para obtener prestigio internacional en desmedro de Chile", acusó Monckeberg, en relación con las últimas iniciativas del Ejecutivo.

De igual forma, el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, aseguró que Bachelet está "interesada en congraciarse con The New York Times. Está usando sus últimos meses en el Gobierno para preparar su desembarco por segunda vez en la ONU y eso no corresponde".

En la oposición mencionan la agenda valórica -aborto en tres causales y matrimonio igualitario- como parte de una estrategia electoral de Bachelet y también como un diseño para posicionarse a nivel internacional.

Ahí incluyen el eventual cierre de Punta Peuco, el alza del secreto del Informe Valech y el rechazo al proyecto Dominga por razones ambientales.

"Claramente no está con una agenda valórica, está con su propia agenda que le permite nuevamente entrar a la ONU", dijo Undurraga, agregando que el prestigio internacional "se construye primero con prestigio nacional".

Por su parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, aseveró que la Presidenta "hace un lobby descarado con la ONU, usando una agenda legislativa electoralista para que le concedan un cargo que no se merece".

La Araucanía

Otro de los puntos criticados del nombramiento fue el rol que ha cumplido Bachelet en el conflicto de La Araucanía.

Van Rysselberghe acusó un "contrasentido", dado que "en uno de los mayores conflictos, como es el indígena, este gobierno no ha sido capaz de resolverlo".

Igualmente, Undurraga dijo que le "extraña", porque "sus competencias para resolver conflictos durante su gobierno no se han notado en nada". El diputado de RN Nicolás Monckeberg, en tanto, dijo que es "una paradoja que la Presidenta no fue capaz de resolver los conflictos entre sus ministros y dentro de la Nueva Mayoría" y se la llame como especialista para mediar.

Ante las críticas, el ministro del Interior, Mario Fernández, reiteró que Bachelet asumirá su cargo en marzo y dijo en Radio Sonar que deberíamos estar "orgullosos" de que la Presidenta integre un órgano que va a asesorar al secretario general en mediación de conflictos "para la paz mundial".

"Es insólito que la Presidenta esté más preocupada de impulsar una agenda legislativa para obtener prestigio internacional en desmedro de Chile".
CRISTIÁN MONCKEBERG
Presidente de RN

"Da la impresión de que Michelle Bachelet está más preocupada de pensar en qué va a hacer cuando termine el gobierno que en gobernar de aquí a marzo".
JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE
Presidenta de la UDI

"La Presidenta hace un lobby descarado con la ONU usando una agenda legislativa electoralista para que le concedan un cargo que no se merece".
ALEJANDRA BRAVO
Presidenta del PRI

"Claramente ella no está con una agenda valórica, está con su propia agenda y esa agenda es la que le permite nuevamente entrar a la ONU".
FRANCISCO UNDURRAGA
Presidente de Evópoli

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia