Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Parcela ha sufrido más de 100 ataques a balazos:

En Pidima, comunidad violenta dificulta medida de protección policial

miércoles, 13 de septiembre de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Familia Bascur acusa a organización indígena de amedrentar a los trabajadores de Vialidad e impedir arreglos de camino rural de acceso.



"A los trabajadores que estaban haciendo los arreglos les dijeron que les iban a quemar las máquinas. Nosotros tenemos que caminar casi mil metros con nuestras cosas en carretilla y a los carabineros de punto fijo los dejan afuera, porque los vehículos policiales no pueden entrar por el barro". Así relata Rosenda Araneda un nuevo episodio de violencia que afecta a su familia en el sector de Pidima, comuna de Ercilla, al norte de La Araucanía.

Ella y su marido, Arzoindo Bascur, han vivido más de cien ataques a balazos. Según acusan, es una comunidad violenta con la que colindan, la que los amenaza para que dejen su parcela de 11 hectáreas.

Desde Temuco, la hija del matrimonio, Jessica Bascur, asevera que "la comunidad Juan Antinao ha presionado para que no les arreglen el camino" y detalla que "los encargados de la obra explicaron que no iban a ir, porque les habían dicho que si lo hacían tenían que atenerse a las consecuencias".

Bascur está preocupada por el riesgo que tanto para sus padres como para carabineros implica, desde hace tres meses, transitar en precarias condiciones por un sector en el que permanentemente se escuchan disparos. "Todo lo tenemos que hacer caminando y los relevos de carabineros también se hacen así, porque ya no pueden ingresar los furgones. De día por lo menos se ve, pero cuando oscurece todo se hace más peligroso", detalla. Incluso, añade, "si se produce un ataque, los carabineros van a tener que actuar sin vehículo".

También explica que su familia no cuenta con otras rutas para llegar a su casa, por lo que deben viajar desde Pidima, en un trayecto de 5 km, en dirección hacia el camino de Chiguaihue que conecta con la comuna de Los Sauces. "Nunca se ha hecho un arreglo a este sector, tampoco se han instalado los alcantarillados y este año hizo crisis. Está lleno de hoyos y charcos y no entran ni los vehículos 4x4", argumenta.

Carabineros descartó hacer declaraciones sobre este caso en particular, pero indicó que "todas las medidas de seguridad dispuestas por la fiscalía se están cumpliendo" y que "no solo Pidima presenta dificultades de acceso" debido al deterioro que causaron las intensas precipitaciones registradas este invierno.

Consultado por la situación que afecta a la familia Bascur, el gobernador de Malleco, Benigno Quiñones, dispuso en la tarde de ayer el envío de los encargados provinciales de Vialidad y Seguridad. "Ellos evaluarán cuánto es el material que se necesita, entre ripio y otros elementos, y esperamos que en las próximas horas se pueda empezar a trabajar ", comprometió el jefe provincial.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia