Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Emocionantes definiciones del Octogonal clasificatorio UC

El último paso: el Alemán llevará todo su poder a Brno

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Juan Pablo Pérez y Victoria Arancibia
Deportes
El Mercurio

En una jornada histórica, los germanos se dieron el lujo de clasificar a sus dos sextetos al Mundial de República Checa 2018. En damas, volverán a la arena internacional gracias a su triunfo por 25-15 y 25-22 frente al SS.CC. de Alameda. Los varones, que doblegaron por 25-19 y 25-18 al Saint George, vivirán su primera experiencia planetaria.



Ni Astérix ni Obélix pudieron evitar el triunfo germano. Los galos, reconocidos personajes del cómic francés, aparecieron en el espectacular gimnasio del Saint George para liderar la barra y la resistencia del SS.CC. de Alameda, que retaba al Colegio Alemán por un lugar en el Mundial Escolar ISF de Brno, República Checa.

Los esfuerzos fueron estériles. Irreconocibles durante el primer set, las pupilas de David Rivera no encontraron solución a la regularidad de su rival, que se presentó con cinco de las jugadoras que compitieron en Serbia 2016: María de los Ángeles Quintana, Bárbara Rodríguez, Maike Bertens, Stephanie Borgstedt y Antonia Dubost. La experiencia del equipo dirigido por Ítalo Raggio se notó en el marcador: 25-15 en 23 minutos.

En el segundo set, el Alameda mostró algunos de los argumentos que se vieron en la semifinal frente al Pucalán. Por fin encadenó más de dos saques consecutivos y Beatriz Novoa tomó el protagonismo esperado. Sin embargo, el Colegio Alemán no se amedrentó y, con sangre fría y unos nervios a toda prueba, aseguró su segundo mundial consecutivo, tras vencer por 25-22 en interminables 35 minutos.

"Desde el comienzo aspirábamos a esto, nunca pensamos en perder, nunca pensamos en un tercer set", dijo la capitana y armadora, María de los Ángeles Quintana (17 años, 3º medio). "Espero que este mundial sea lo mismo que el pasado, solo que con nuevas jugadoras, y que logremos incluso un mejor resultado que el decimotercer puesto", agregó.

"Para mí esto es lo máximo, es lo que he esperado toda mi vida. Para esto nos hemos preparado desde quinto básico. Creo que la clave estuvo en la constancia en el saque, en la recepción, en no errar", planteó la opuesto Andrea Redel (16 años, 3º medio).

Listos para el estreno

Luego vino el turno de los varones, donde los locales se enfrentaron nuevamente al Colegio Alemán. Aunque los "Dragones" partieron ganando, el partido rápidamente se inclinó a favor de los germanos. Poco sirvieron los bloqueos de Martín Socías y Diego Soza ante los potentes remaches de Keanu König y Cristóbal Preuss. En 24 minutos, el Alemán se quedó con el primer set por 25-19.

En la segunda manga, el Saint George nuevamente partió inspirado. Gracias al buen juego de Cristóbal Aldunate y los certeros ataques de Javier Corbella, los locales subieron rápidamente en el marcador. Pero los teutones tenían otros planes. A los remaches de König y Preuss se sumó Manfred Borgstedt, quien estuvo implacable. En solo 20 minutos, el elenco adiestrado por René González aseguró el partido por 25-18, anotándose por primera vez a una cita mundialista.

"Siempre tuvimos la cabeza muy fría, no nos dejábamos caer por ningún error. Estoy muy orgulloso de todo el equipo, es algo nuevo para nosotros y estamos emocionados", contó Borgstedt (15 años, 2° medio), capitán germano, quien también aprovechó de alabar el juego de sus rivales. "Los he visto jugar antes y lo dieron todo, nos complicaron bastante", aseguró.

"Es inexplicable la felicidad que uno siente cuando gana el último punto, porque nos venimos preparando desde hace dos años para esto".
KEANU KÖNIG,
Colegio Alemán.

"Siempre habíamos querido clasificar al mundial y es un orgullo gigante que nuestro colegio pueda representar al país en ambas categorías".
JOAQUÍN GÓMEZ,
Colegio Alemán.

"Podemos mejorar lo que hicimos en el mundial pasado. Aunque los rivales van cambiando y depende mucho del grupo que nos toque, ya sabemos cómo son los otros equipos".
MAIKE BERTENS,
Colegio Alemán.

"Veníamos muy confiadas de que íbamos a ganar, sabía que con mi equipo daríamos todo en la cancha para conseguir este sueño".
STEPHANIE BORGSTEDT,
Colegio Alemán.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia