Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
PIDE SER BENEFICIADO CON LA BECA PRODDAR:

La nueva lucha de Yasmani Acosta

miércoles, 13 de septiembre de 2017

R. Ampa
Deportes
El Mercurio

El cubano, medallista mundial de bronce representando a Chile, clama por el estímulo, que está reservado a deportistas nacionales. "Valoren mi sacrificio", anota.



Ayer, el ministro del Deporte, Pablo Squella, decía en estas páginas que el luchador cubano Yasmani Acosta es uno de los tres deportistas que "invita a ilusionarse" de cara a los Juegos Olímpicos de 2020.

Casi en simultáneo, el isleño (29 años) era informado por el IND que no podría beneficiarse de la beca Proddar, al no tener aún la nacionalidad chilena. "No quiero que se vea como una exigencia de mi parte. La ley está por encima de todo, pero mis logros fueron representando a Chile. Esta negativa tira mis planes a la basura", sostiene.

Acosta, quien vive en Santiago desde 2015, compite por Chile debido a que la lucha lo permite en eventos específicos, aunque no del circuito olímpico. Y ha brillado: fue oro en un GP en Rumania en julio, y bronce en el Mundial de París en agosto. Su actuación en Francia confirmó que puede ser una esperanza de presea en Tokio. Eso sí, antes debe recibir su carta de naturalización.

"Seguiré entrenando dos horas y media en la mañana y otras tantas en la tarde. Y los sábados, trabajando como guardia de seguridad, donde me pagan $50 mil y con eso compro mis útiles de aseo y cubro mis pasajes. No me alcanza para más. Vivo en el CAR del Estadio Nacional; por ese lado estoy tranquilo. Ojalá me ayuden con la nacionalidad por gracia, que valoren mi sacrificio. Creo que estoy haciendo méritos", sentencia.

En su federación hay desazón. El gerente Carlos Ñancuvil no acepta la negativa del IND. "No entiendo. La ley exige ser chileno, pero él tiene la 'nacionalidad deportiva'. Sus éxitos lo avalan y varias autoridades usaron sus triunfos como promoción. Yasmani inspira a nuestros niños que entrenan con él. Es un ejemplo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia