Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A través de la eliminación de las asesorías externas de los comités parlamentarios:

Hacienda propone sacar $856 millones al Senado para financiar nuevos diputados

miércoles, 13 de septiembre de 2017

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

Informe del ministerio considera aplicar el denominado "costo cero" de la reforma electoral. La Cámara Alta pidió pasar a la Segpres el pago de dieta a ex Presidentes, pero manteniendo esos dineros en su arca.



Trece carillas tiene el informe del Ministerio de Hacienda con "propuestas para la distribución de recursos para financiar el ejercicio de la función parlamentaria para el período legislativo" a contar de 2018.

El texto fue recibido por los presidentes de ambas cámaras del Congreso. En él se recogen propuestas de los diputados, los senadores, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y Hacienda. Ello con el objetivo de poner en práctica el acuerdo sellado por el entonces ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, sobre aplicar la reforma electoral a "costo cero".

Restar recursos a los senadores para traspasarlos al funcionamiento de los nuevos diputados, eliminar las asesorías externas a los comités y terminar con el pago de las dietas a ex Presidentes por parte de la Cámara Alta son algunas de las medidas propuestas en el informe. Son esas alternativas las que deben permitir el mayor número de diputados, 155, y el de senadores, 43 en 2018 y 50 a partir de 2022.

En la actual Ley de Presupuestos se contempló la elaboración del documento a más tardar a julio de 2017, tal como sucedió, según el texto al que tuvo acceso "El Mercurio".

35
nuevos diputados  se deberán financiar a contar del próximo año, alcanzando 155 integrantes la Cámara Baja.

5
senadores se incorporarán  a la Cámara Alta a partir de 2018, completando 43 miembros. En 2022 se suman 7 más, pasando a ser 50 integrantes.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia