Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Nuevo desarrollo:

Robots pueden unirse, dividirse y autorrepararse

miércoles, 13 de septiembre de 2017


Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio




Científicos de la U. Libre de Bruselas desarrollaron robots que pueden unirse, dividirse o incluso repararse a sí mismos sin perder sus funciones sensomotrices. Esto abre la puerta a la aparición de autómatas que, de manera autónoma, podrán modificar su forma, tamaño y funciones.

Muchos tipos de robots están controlados por sistemas nerviosos robóticos cuyos sensores y transmisores, por ejemplo, se conectan a un procesador central. Sin embargo, la mayoría de ellos están construidos para que se adapten exclusivamente a la forma del robot, lo que limita su flexibilidad, adaptabilidad y capacidades, explican en la revista Nature los expertos.

La adaptabilidad -apuntan- puede mejorarse con el uso de robots modulares, fabricados con unidades múltiples capaces de formar cuerpos colectivos.

Sin embargo, los avances en ese sentido han topado con que estas unidades solo pueden generar un número limitado de cuerpos colectivos con formas predefinidas.

"Aquí presentamos robots cuyos cuerpos y sistemas de control pueden unirse para formar robots enteramente nuevos y retener todo el control sensomotriz. Nuestros modelos de control permiten a los robots exhibir propiedades que van más allá de las de máquinas actuales o de cualquier organismo biológico", destacan los autores.

Los autómatas de última generación pueden adoptar nuevas formas y tamaños en respuesta a una tarea específica o a un cambio de medio; además, son capaces de repararse a sí mismos retirando sus partes dañadas o reemplazándolas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia