Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
"Sea Hero Quest":

Videojuego ayuda a detectar señales tempranas del alzhéimer

miércoles, 13 de septiembre de 2017

C. G.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

La aplicación, disponible para Android y iOS, evalúa una serie de capacidades del jugador en términos de memoria y orientación.



Alrededor de 50 millones de personas en el planeta sufren demencia y alzhéimer, una cifra que podría subir a 132 millones para 2050. Avanzar hacia el diagnóstico precoz de esta patología es uno de los objetivos de "Sea Hero Quest", un videojuego que estimula el cerebro de los usuarios mediante una serie de tareas que requieren la capacidad de memorización y de orientación, pero que, al mismo tiempo, recolecta datos sobre los primeros indicios de la enfermedad.

Cruzar laberintos, disparar bengalas y perseguir a distintas criaturas marinas son parte de las habilidades que el jugador debe desarrollar en cada etapa del juego, creado por investigadores de la University College de Londres y de la U. de Anglia del Este (Inglaterra), junto con la organización Alzheimer's Research UK y Deutsche Telekom.

Disponible de manera gratuita desde 2016 para dispositivos Android y iOS -ha sido descargada tres millones de veces-, se acaba de lanzar una nueva versión para usar con anteojos de realidad virtual Gear VR.

Para jugar, los usuarios tienen que usar "diferentes partes de su cerebro; esto también nos permite vincular la actividad de un jugador con lo que sucede en su cerebro", explica David Reynolds, jefe de investigaciones del Alzheimer's Research UK.

Con prudencia

Uno de los primeros síntomas de alzhéimer es la pérdida de orientación. Por eso, en el juego la orientación es fundamental.

"Aunque el jugador tenga mala orientación, no es un signo de que el usuario tenga más posibilidades de padecer demencia. Este juego ayudará a saber cómo toman decisiones las mentes sanas y, a partir de ahí, hacer estudios clínicos en los que ver cómo los caminos tomados por los pacientes con alzhéimer difieren".

Para el doctor Homero Gac, presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, este tipo de aplicaciones son útiles y contribuyen a la investigación en el tema. Sin embargo, advierte que se debe tener cuidado: "Es lo mismo con encuestas o tests que aparecen en revistas o en internet; que una persona no responda como se espera no significa que haya alzhéimer, y hay que ser prudentes en el manejo de esa información".

Eso sí, reconoce que esto puede motivar a consultar y buscar métodos de diagnóstico más preciso.

De hecho, los autores del videojuego esperan que este ayude a un diagnóstico y tratamientos más tempranos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia