Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Ministro Nicolás Eyzaguirre expuso en la primera subcomisión mixta:

Hacienda compromete menor déficit fiscal en 2018 y espera mayor actividad

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

La autoridad señaló que ello implicará un menor nivel de endeudamiento porque es lo que se debe hacer cuando la economía comienza a mejorar.



Un adelanto del mejor escenario macroeconómico que mostraría el Presupuesto 2018 hizo ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Junto a la nueva subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos, expusieron en la primera subcomisión mixta de presupuestos, donde la idea era dar cuenta de los avances de la ejecución de la cartera y de las prioridades para el próximo año.

La autoridad señaló que seguirá con la consolidación fiscal que inició el ex ministro Rodrigo Valdés y la continuará en 2018, cuando "se va a reflejar también en una reducción del déficit efectivo". Afirmó que ello implicará un menor nivel de endeudamiento, "que es lo que obviamente uno debe hacer cuando la situación económica comienza a mejorar".

Explicó que hacia 2018 las perspectivas son de una mejoría, tal como lo anticipo el comité consultivo del cobre de largo plazo. "Como también vamos a reducir el déficit estructural, las dos cosas juntas implican necesariamente que el déficit efectivo también se reduce", afirmó.

La autoridad señaló que tal como han apuntado algunos actores del mercado y el mismo Banco Central, la economía debiese duplicar el crecimiento de este año, que estaría solo en torno a 1,5%.

"Con la reforma tributaria (los ingresos) pueden crecer más que el crecimiento del PIB, porque justamente se está subiendo la tasa de impuestos. Por lo tanto, en 2018 los ingresos fiscales van a crecer conforme al crecimiento proyectado de la economía por parte de distintos analistas y el Banco Central, está en una cifra que probablemente duplica al crecimiento de este año y eso por tanto sube los ingresos fiscales", sostuvo.

Efecto remanente

Explicó que todavía hay un efecto remanente de la reforma tributaria, que hace que los ingresos crezcan. Sin embargo, hacia adelante el crecimiento de los ingresos no se detiene, sino que va a ser al mismo nivel que el crecimiento de la economía, dijo.

Señaló que dejarán un fondo de libre disposición para la próxima administración, pero que el gobierno entrante tendrá que hacer reasignaciones para manejar sus prioridades. Agregó que "es materia de la futura administración definir cuál va a ser su política de reducción del déficit". Sostuvo que habrá una diferencia entre los ingresos y los gastos comprometidos, "y si esa diferencia se usa para reducir déficit o para aumentar gasto ya es una decisión de política".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia