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Mario Valdovinos, gerente Volkswagen Chile [ Entrevista ]

"Deberíamos terminar el año con 11.500 vehículos comercializados"

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Javiera Lastra Amaya
Clasificados Especial
El Mercurio

La presencia de la firma alemana en el país ha presentado un notorio incremento en lo que va del año, repuntando y aumentando su presencia en el mercado. Una recuperación que forma parte del plan de crecimiento en el cual trabajan hace algunos años.




Con una industria que viene al alza, sin duda que algunas marcas ya están celebrando los resultados que han obtenido durante este periodo. Y Volkswagen no sería la excepción, ya que en lo que va del año el fabricante cuenta con cifras positivas que dan señales de los resultados que han generado las acciones que ha hecho la firma en el último tiempo.  

"Este año era muy importante porque es cuando nuestro plan de crecimiento, que lo realizamos hace un par de años, debía empezar a dar frutos. Y el haberse encontrado con una industria que crece mucho más, nos puso en una situación donde nos teníamos que esforzar al máximo porque al final este año íbamos a tomar un punto de mercado y cuando la industria crece más de lo que planeaste, hay más presión de los stock y canales de venta. Se empiezan a beneficiar algunos competidores. Así que nos exigió más todavía, pero la verdad que crecer un 64%, que es lo que hemos crecido nosotros hasta agosto de este año, versus la industria que ha incrementando en un 17%, nos tiene bien contentos", argumentó Mario Valdovinos, gerente de Volkswagen Chile.

La idea de la firma germana es que en el mercado local puedan tener una posición que se condiga con la potencia que ellos representan a nivel global. De esta forma, cuentan con un propósito claro y específico: ubicar a la marca dentro de las primeras cinco del país.

"No teníamos una presencia relevante en los sedanes y de a poco la estamos construyendo. Gol y Golf no estaban bien posicionados en ventas y en resultados y los hemos ido desarrollando. A partir de ahora parte nuestra estrategia de recambio de productos. Todo el crecimiento que logramos en los últimos 18 meses lo hicimos con el mismo line up que teníamos hace tres años. Hoy puedo decir cómo vamos a dar el paso hacia el futuro: con una mayor presencia en SUV, la cual es una estrategia global de la marca. Volkswagen llegó atrasado a la tendencia de los SUV, pero nos estamos poniendo al día y la verdad es que con el reciente lanzamiento del nuevo Tiguan pensamos en ser un actor relevante", afirmó el ejecutivo.

-¿Cuál será la estrategia en Chile para cumplir los planes de renovación completa de su gama de SUV?

"Partimos con Tiguan y a mediados de 2018 vendrá otro SUV más grande. Después, en 2019, completaremos la gama de SUV de tamaños más pequeños y medianos".

-En agosto fue el mes de mayores ventas en la historia de la marca en Chile. ¿A qué atribuye esto?

"Para nosotros fue nuestro récord de ventas de mes. Nuestra idea era llegar al segundo semestre con gran parte de nuestra labor hecha, con el aumento de participación de mercado realizado. Y después poder recibir al nuevo Tiguan con una marca mucho más potente. Diría que más que acciones particulares la industria fue mucho más grande de lo que esperábamos, pero hay una preparación para hacer la recepción de Tiguan con una marca que esté fuerte en la industria. De hecho, este año no solo agosto fue el mes récord como mes unitario de ventas, sino que nosotros en la primera o segunda semana de septiembre vamos a superar la venta histórica de la marca en un año: 7.511 unidades es lo que más ha vendido en su historia en Chile, y con eso nosotros debiésemos superar las matriculaciones.

-Entonces, ¿cómo esperan finalizar el año?

"Deberíamos terminar con 11.500 vehículos comercializados y un 3,3% de participación de mercado. Esta última cifra es la más alta en los últimos diez años. Entonces, hay todo un trabajo para ir fortaleciendo la marca. Tiguan es una oportunidad en la vida para poder reimpulsar a Volkswagen en Chile".

-¿Se había perdido Volkswagen en Chile?

"Sí. La marca no lo venía haciendo bien en el país. Todavía no llega al nivel donde nosotros tenemos planeado, nos falta mucho más. Como te decía nuestra idea está en ubicarnos dentro de las cinco marcas más relevantes y tener sobre un 5 o 6% de participación de mercado".

-¿Por qué cree que se produjo ese comportamiento?

"Había una falta de foco en la región, ya que era mucho Argentina y Brasil. Hace un año se tomó la decisión de la regionalización de Volkswagen y se creó la región SAM que es todo Sudamérica, desde el sur de México. Antes la gestión se hacía desde Alemania, hoy se realiza desde Brasil, pero se hace sin pensar en que somos mercado de exportación para sus plantas, sino que hay que tomar el 7% de toda esa región y para eso no alcanza solo con la alta participación de Argentina y Brasil, porque necesitamos estar dentro de las primeras cinco marcas en todo Sudamérica. Y saliendo de Argentina o Brasil, los dos mercados más grandes de Latinoamérica son Chile y Colombia. Y por eso el foco que hoy tiene la fábrica en Chile es mucho más grande".

-¿Cuáles son las mayores novedades y planes para la marca en el país el 2018?

"Deberíamos terminar con 12.700 unidades vendidas y 3,5% de participación de mercado.  Esperamos la llegada de Polo al igual que el Virtus que es otro sedán que vamos a introducir en nuestro line up. Y para 2019 volveremos a tener otro avance mucho más grande con otras renovaciones de productos que tenemos".


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