Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Inédito encuentro de arte contemporáneo en Buenos Aires:

Inauguradas las principales muestras de Bienalsur

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Marilú Ortiz de Rozas Desde Buenos Aires
Cultura
El Mercurio

Aunque se extenderá durante dos años, las actividades se concentran entre este mes y diciembre en la capital argentina. Participan más de 450 artistas.



Si bien en la Bienalsur se habla un sinnúmero de lenguas, es el arte el idioma comunicante en las múltiples exposiciones montadas en los más diversos museos, universidades, espacios públicos y centros culturales bonaerenses. A la par de lo que está sucediendo en los otros 15 países que participan de esta experiencia inédita, una bienal que incorpora a 450 artistas, en 32 ciudades; entre ellas, Valdivia, Santiago y Valparaíso, a partir de la segunda semana de octubre.

Desde el puntapié inicial -en Montevideo, a fines de agosto- hasta esta semana, que es crucial en Bienalsur, se han estado inaugurando exposiciones por doquier, una tras otra. "Queremos aportar una reflexión, tanto en el arte como respecto de una integración multicultural, que sobrepase toda frontera. Queremos engendrar un diálogo con el mundo desde el sur, pues creemos que podemos crear una nueva globalidad", manifiesta el rector de UNTREF (Universidad Nacional de Tres de Febrero, gestores de la iniciativa) y director general de la primera Bienalsur, Aníbal Jozami.

También reconoce que la bienal persigue "resituar a Buenos Aires como capital cultural de Sudamérica". Numerosas obras modificarán el paisaje urbano porteño hasta diciembre, como las agujas de "Más allá del tiempo", de Marie Orensanz, en Plaza Rubén Darío; "La línea de Buenos Aires", de Pedro Cabrita Reis, en las escalinatas de la Facultad de Derecho de la UBA, o el ojo que proyecta Katie Urban en el exterior del Museo de Arquitectura y Diseño.

En tanto, las fachadas del Palais de Glace son intervenidas por "Setenta y tres, cuarenta y nueve", del francés Bertrand Ivanoff, y la del Centro Cultural Recoleta, con huellas de manos gigantes de la obra "Touch", de la brasileña Regina Silveira.

Desplegada en 84 sedes de países en América, Europa, Asia y África, Bienalsur incluye las curatorías surgidas de dos convocatorias abiertas internacionales. "Hay varias tendencias; entre ellas, temáticas que aluden a la memoria y al medioambiente", revela Diana Wechsler, directora artística del evento.

La bienal presenta importantes colecciones extranjeras, como la del Museo Reina Sofía, de Madrid, o la del Banco de la República de Colombia. "Traemos nuevas adquisiciones (y), que consisten en una veintena de instalaciones", revela Cristina Cámara, del Reina Sofía; en tanto, Wechsler precisa que la idea es establecer interferencias con colecciones locales.

En la sección "Arte en las fronteras", dos proyectos abordan situaciones específicas en el territorio sudamericano: una en la zona fronteriza entre Perú y Chile y otra entre Colombia y Venezuela.

La chilena Voluspa Jarpa estará, a partir del viernes, en el Centro de la Memoria Haroldo Conti. "Es una artista de calidad y comprometida", afirma Aníbal Jozami. Jarpa explica que la obra que presentará es la última que creará a partir de archivos desclasificados de la CIA. "En esta, 'Padre analfabeto', trabajé con niños", comenta. Ella destaca la "notable convocatoria de esta bienal", así como los concurridos conversatorios artísticos en que ha participado, los que no hacen sino comenzar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia