Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Reguladores de China e India impusieron condiciones a la canadiense que implicarían enajenar posiciones minoritarias.
- Dominga: Entregan a ministros borrador de documento de rechazo


SQM y las otras inversiones que Potash deberá estudiar vender

martes, 12 de septiembre de 2017

Hernán Vargas S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Para seguir adelante con su proceso de fusión con Agrium, Potash Corp deberá estudiar deshacerse de algunas de sus inversiones alrededor del mundo, entre las que se cuenta su participación en la chilena SQM.

Esto, luego que los reguladores de China e India le solicitaran a la compañía desprenderse de algunos estos activos para visar el negocio.

"El Ministerio de Comercio de China y, de forma independiente, la Comisión de Competencia de la India tienen la intención de condicionar sus respectivas aprobaciones de la transacción propuesta a la venta de algunos de los intereses de Potash Corp. de propiedad minoritaria", señaló hace algunos días la canadiense a través de un comunicado.

Potash posee el 32% de SQM y, según lo informado por la compañía, entra en su categoría de inversión, ya que no cuenta con el control de la minera no metálica. Lo anterior, pese al acuerdo alcanzado con Julio Ponce y sus sociedades para "cogobernar" la empresa.

Pero no es la única inversión con la que cuenta Potash en el mundo.

La firma canadiense también posee el 14% de la israelí ICL, 28% de APC de Jordán, 22% de la china Sinofert y el 33% de Canpotex.

La posibilidad chilena

SQM le ha generado ganancias relevantes a Potash, principalmente en el último tiempo con el alza en el precio del litio.

Cercanos a Potash comentan que, hasta el momento, la opción de desprenderse de su participación en SQM no se ha analizado. No obstante, manifiestan que no puede descartarse ningún movimiento a futuro, aunque no en el corto plazo.

En otro tema, ayer SQM informó el cierre de la documentación necesaria para conformar un joint venture con la australiana Kidman para la ejecución de un proyecto de litio. La chilena le entregará un crédito por hasta US$ 21,5 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia