Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Hasta el 30 de septiembre en la Galería Artespacio:

Concepción Balmes y Ofelia Andrades exponen sus nuevas obras

martes, 12 de septiembre de 2017

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

En "Zurcido a mano", la primera artista presenta piezas de técnica mixta, mientras que Andrades muestra una serie de alegorías pictóricas. Ambos trabajos nacieron desde las experiencias íntimas de sus autoras.



A inicios de 2016 quiso escaparse de la pintura sobre tela. Entonces, Concepción Balmes (1957) empezó a trabajar mezclando, con el pigmento, materiales sencillos, como papel hecho de forma casera, pedazos de telas encontradas, sábanas antiguas, hojas de sus cuadernos de cocina y fragmentos de las plantas del jardín que comparte su casa con la de sus padres, Gracia Barrios y José Balmes (quien murió hace un año).

"Fui amalgamando de manera intuitiva todos esos elementos, que son trozos simbólicos de un mundo pequeño e íntimo. Lo hice como respuesta a la necesidad de mirarse un poco, mirar para atrás, y reconstruir la historia personal que flota dispersa en los recuerdos. Los seres humanos somos memoria. Y aquí, yo recompuse la mía a partir del zurcido, como cirujano. Por eso, usé el hilo", explica la autora.

El resultado de ese proceso lo presentará hasta el 30 de septiembre en la Galería Artespacio (Alonso de Córdova 2600). Su exhibición, "Zurcido a mano", reúne 25 trabajos de técnica mixta. Hay pintura sobre brocatto y sobre papel, y, en resumen, creaciones que mezclan tinta china, hilo, agujas, pigmentos. Y ella las presenta en cajas de vidrio. "Pensé -explica- que fueran como pequeños relicarios, algo sacro, que está ahí. Pero que es misterioso y mágico, como la vida. Es que esta serie ha sido muy intensa emocionalmente, por todo el proceso introspectivo que requirió".

En el segundo piso de Artespacio, también se expone por estos días "Alegorías", una serie de 14 óleos de otra pintora chilena: Ofelia Andrades (1982). "Estos trabajos surgieron durante el lapso -de dos años- en el que pasé de pintar escenas más bien festivas y con gente, a retratar temáticas sicológicas y emocionales. Me fui hacia adentro, por dos hechos biográficos que generaron una crisis personal, y pinté alegorías y metáforas", dice la autora.

Con respecto a la forma de pintar, la artista aclara que sigue creando con foco en la figura humana y el retrato. "Eso sí, estos cuadros son menos fotográficos e instantáneos, se trata de historias más densas, las veo casi como la escena de una película donde pasan varias cosas a la vez. De una pintura iluminada como con flash , pasé a atmósferas nebulosas y oscuras. Pero frente a la paleta, sigo con las mismas tonalidades, porque continúo identificándome con los antiguos maestros, como Rembrandt o Goya", cierra Andrades, quien ganó el concurso Artespacio Joven 2015.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia