Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Por ahora la UF seguirá siendo refugio para los inversionistas

sábado, 05 de enero de 2008

M. SILVA, R. HIRIGOYEN y M. RUDNICK
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Al menos hasta marzo los expertos sugieren resguardarse en depósitos a plazo reajustables y fondos mutuos de renta fija.

A la hora de invertir, la Unidad de Fomento (UF) se convirtió en una de las estrellas del 2007, ya que, producto de los altos registros de inflación, muchos inversionistas buscaron refugio en instrumentos denominados en esta unidad. Y todo indica que, al menos durante el primer trimestre de este año, la UF continuará siendo un refugio donde capear el temporal.

Los instrumentos elegidos para refugiarse fueron los depósitos a plazo en UF, como también fondos mutuos invertidos en bonos denominados en esta unidad y letras hipotecarias.

Y esta estrategia sigue siendo válida, porque si bien el mercado apuesta por que la inflación vaya cediendo terreno con el correr de los meses, de aquí a marzo seguirá prevaleciendo un escenario incierto en lo que toca a inflación. Pedro Águila y Rodrigo Andaur, de FIT Research, señalan que si el inversionista busca protegerse de la inflación, lo recomendable es que estos tres primeros meses se privilegie la UF. A partir de ahí, explican, habrá que monitorear el escenario, ya que en la medida en que las presiones inflacionarias vayan cediendo, la inversión en pesos volverá a ganar atractivo.

En tanto, Max Pinto, de Santander Investment, cree que si lo que quiere el inversionista es protegerse y estar tranquilo con sus activos durante este año, lo mejor es tomar mayores posiciones en UF. Para el especialista, las mejores opciones son depósitos a plazo en UF, junto con trasladarse a fondos mutuos de mediano y largo plazo, donde la ponderación de la UF es mucho mayor.

Frente a los plazos para la inversión, Pinto explica que lo más probable es que en marzo la inflación sea elevada, por el retraso de algunos precios indexados a ella, por lo que la recomendación de invertir en instrumentos en UF toma más fuerza este año.

Mejoran las tasas

Una buena noticia es que las opciones en depósitos a plazo a UF 90 días ha vuelto a ser ofrecida por la banca (ya que durante algunos meses del año pasado esta alternativa prácticamente dejó de ofrecerse, precisamente por la mayor inflación), donde en promedio las tasas bordean UF+2% (con montos mínimos de ahorro que pueden ir entre $500.000 y 1 millón de pesos). Por el lado de los clásicos depósitos a plazo en pesos a 30 días, en la medida que la inflación vaya cediendo también esta opción podría ganar atractivo, dicen los entendidos. En efecto, producto de la mayor inflación, el Central ha debido subir las tasas de interés, lo que ha llevado a que la tasa ofrecida en estos depósitos también haya subido (hoy fluctúa entre 0,5 y 0,6% mensual).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia