Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
En abril será abierto al público:

Parte construcción de Centro de Humedales Río Cruces en Valdivia

lunes, 11 de septiembre de 2017

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Es la última medida del fallo por el daño ambiental generado por Arauco.



No tendrá los clásicos tubos de ensayo, probetas, mecheros ni otros equipos que suelen hallarse en laboratorios de investigación científica. El objetivo principal será la educación ambiental. Esa será la marca del Centro de Humedales Río Cruces, primer recinto de su tipo en el país, que acaba de iniciar la primera fase de su instalación en una casona de la U. Austral en Valdivia, Los Ríos.

La creación de este recinto es el último de los seis puntos contemplados en el fallo de 2013 que condenó a la empresa de celulosa Arauco por daño ambiental en el río Cruces.

Se ubicará en una casona de 452 m {+2} en un terreno de 6 hectáreas a orillas del río Cau Cau. Su restauración y habilitación terminará en abril de 2018 e incluirá la construcción de pasarelas y muelles. La segunda etapa concluirá a fines de ese año, con nuevos accesos al río.

Para Ignacio Rodríguez, director del Centro de Humedales Río Cruces, este recinto será único "porque otros están muy abocados a la administración o laboratorios, pero acá más de la mitad de la estructura estará enfocada hacia la comunidad, en la interpretación ambiental y para el patrimonio natural, cultural, arqueológico e histórico".

Juan Anzieta, subgerente de Asuntos Públicos de Arauco, afirmó que "estamos contentos por avanzar en esta medida del fallo, y se ha agradecido que la universidad ponga a disposición esta casona que se transformará en un ícono, tanto en la investigación y educación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia