Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Por tercer año consecutivo, el Consejo del Banco Central de Chile dio a conocer el programa anual de licitaciones de bonos contemplado para el año 2008, que comenzará el próximo miércoles 9 de enero, como una forma de entregar al público y al mercado información anticipada que facilite la toma de decisiones en un horizonte estable y definido.
El programa contempla continuar con la práctica de realizar una subasta al mes, tal como se estableció el 2006, tanto para los BCP de 2 y 5 años como para los BCU de 5 y 10 años.
Por otra parte, el total licitado en esta oportunidad es mayor que el del año 2007, debido principalmente a que durante el 2008 los vencimientos de títulos son superiores a los de ese año.
El calendario, la frecuencia y los cupos de las licitaciones de los bonos del Banco Central de Chile serán los siguientes:
a) Bono en pesos a 2 años plazo (BCP-2): $28.000 millones mensuales con una licitación en el mes.
b) Bono en pesos a 5 años plazo (BCP-5): $22.000 millones mensuales con una licitación en el mes.
c) Bono en unidades de fomento a 5 años plazo (BCU-5): 2.200.000 UF mensuales con una licitación en el mes.
d) Bono en unidades de fomento a 10 años plazo (BCU-10): 1.400.000 UF mensuales con una licitación en el mes.
Este calendario de colocación de instrumentos de deuda ha sido coordinado con el programa del Ministerio de Hacienda, que también será anunciado en el día de hoy.
El Banco Central de Chile informa además que el Ministerio de Hacienda ha manifestado el interés de que esta institución sea su Agente Fiscal para la colocación de instrumentos de deuda de la Tesorería General de la República durante el año 2008.
Es importante señalar que este programa de licitaciones podría estar sujeto a modificaciones en caso de que hubiese cambios significativos en las condiciones de mercado. Si ello ocurriera, se informará oportunamente.