Dólar Obs: $ 764,34 | 0,37% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.696,37
IPC: 0,10%
Indice global sobre industria se encuentra en su nivel más bajo desde 2003

viernes, 04 de enero de 2008


Reuters

El menor crecimiento contrastó con las presiones inflacionarias, que permanecieron en niveles altos.

LONDRES.- La actividad manufacturera y de servicios mundial disminuyó en diciembre a su ritmo más débil desde mayo del 2003, como resultado mayormente de una fuerte desaceleración en Estados Unidos, aun cuando las presiones sobre los costos siguieron altas, mostró el viernes un informe.

El índice de producción total global, producido por JP Morgan junto con organizaciones de estudio y gerencia de abastecimiento, cayó a 53,5 en diciembre desde 54,0 en noviembre, todavía encima de la marca de 50 que divide el crecimiento de la contracción.

El índice de servicios globales también retrocedió a 53,8 desde 54,2, ya que la actividad en Estados Unidos descendió a un mínimo de nueve meses.

Aun así, el menor crecimiento contrastó con las presiones inflacionarias, que permanecieron en niveles altos. El índice de precios de insumos cayó a 68,5, perdiendo poco terreno desde el 70,4 de noviembre, cuando registró un fuerte aumento.

Los nuevos pedidos a través de ambos sectores -servicios y manufacturas- registraron un incremento marginal, ya que el subíndice alcanzó los 52,6, un aumento desde el 52,5 visto el mes anterior. Los nuevos pedidos a los productores estadounidenses se contrajeron.

"Con los mercados de crédito todavía ajustados, los precios del petróleo en niveles récord y los indicadores más esperados como los nuevos pedidos ofreciendo poca evidencia de un inminente repunte en la demanda, se espera que las condiciones económicas globales permanezcan atenuadas durante el primer trimestres del 2008", dijo David Hensley, economista de JP Morgan.

El índice de empleo de toda la industria obtuvo una nota más alentadora, al subir a 52,3 en diciembre desde 51,7, aunque todavía por debajo del promedio del 2007.

El índice combina información de sondeos de países que incluyen a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia