Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Andrés Velasco: Inflación de 2007 "no es buena cifra"

viernes, 04 de enero de 2008


Economía y Negocios Online y Agencias

"Esta no es una buena cifra y no nos deja tranquilos. La inflación ha recrudecido en todo el mundo y Chile no es la excepción y estamos muy conscientes que esto toca al bolsillo de la gente", dijo el ministro de Hacienda.

SANTIAGO.- La inflación de Chile en el 2007 (7,8%), la mayor en 12 años, no es "una buena cifra", reconoció hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y aseguró que el Gobierno está atento a la marcha de los precios internos.

"Esta no es una buena cifra y no nos deja tranquilos. La inflación ha recrudecido en todo el mundo y Chile no es la excepción y estamos muy conscientes que esto toca al bolsillo de la gente", dijo Velasco.

"Siempre hemos estado muy vigilantes y vamos a seguir estándolo y muy activos y obviamente con el Banco Central, porque entendemos que este es un asunto serio, es un asunto que hay que abordar", agregó.

"Vemos que los precios de los alimentos que no se producen en Chile, repercuten en Chile; que los precios de los combustibles que no se producen en Chile, repercuten en Chile y eso obviamente tiene un impacto en las personas (...) y por eso que el Gobierno está muy alerta", afirmó Velasco.

La inflación del 2007 fue la más alta desde el 8,2% que hubo en 1995 y se ubicó muy por sobre la meta del Banco Central de un 3,0% con un rango de tolerancia de más menos 1 punto porcentual en un horizonte de mediano plazo.

"En el horizonte relevante de la meta del Banco Central, las expectativas se han mantenido muy acotadas y eso es una indicación de la credibilidad de las políticas en Chile", aseguró Velasco.

El Banco Central realizará el jueves 10 de enero su primera reunión de política monetaria del 2008, con el precedente de haber elevado en 25 punto base a un 6,0% la tasa rectora de la economía local en su decisión de diciembre.

Estatuto para la pequeña y mediana empresa

El Ministro se refirió al tema tras participar en la ceremonia de firma del proyecto de ley que establece un nuevo estatuto para la Pequeña y Mediana Empresa.

Al respecto, destacó que dicha iniciativa considera un incentivo tributario por inversión en activo fijo, que es "un incentivo directo a la vena, para que las Pymes compren camionetas, maquinarias, agranden sus talleres, puedan invertir y eso es una buena noticia. Por el lado de la oferta nos ayuda a la producción, al empleo y también a la inversión".

En otro ámbito, y consultado por la renuncia de Belisario Velasco a su cargo como Ministro del Interior, afirmó que "ciertamente, desde el lado humano, uno siempre lamenta cuando parte un Colega. Al mismo tiempo, las palabras de la Presidenta nos llaman a redoblar nuestros esfuerzos para seguir trabajando y para llevar a la práctica el programa de gobierno, que es lo que hemos prometido a la gente", aseveró Velasco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia