Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Agrupación se adjudicó el jueves el fallido ataque a camión en la Ruta 5 Sur:

Fiscalía indaga múltiples delitos atribuidos al denominado grupo "Resistencia Mapuche Malleco"

domingo, 10 de septiembre de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Según el Ministerio Público, habría participado en quema de iglesias, transportes, y en un sabotaje a la línea del tren. También es indagada por supuestos nexos con delitos comunes.



Atentados incendiarios contra iglesias, camiones y galpones e incluso un sabotaje a la línea férrea en el sector de Chamichaco. Estos son algunos de los delitos que el Ministerio Público investiga y que tienen en común la firma de un grupo autodenominado Resistencia Mapuche Malleco (RMM), misma organización que el pasado jueves 7 de septiembre dejó una pancarta en el kilómetro 568 de la Ruta 5 Sur, a la altura de Collipulli, en un intento de ataque a un transporte grúa, luego de que fuera cortada la carretera con troncos de eucaliptus. La acción fue evitada por Carabineros, tras recibir la alerta de otros conductores. Este último caso será indagado por la Fiscalía de Alta Complejidad como un atentado fallido.

Según fuentes policiales, esta agrupación -que desmarca su actividad respecto de los delitos cometidos por la Coordinadora Arauco Malleco y Weichan Auka Mapu-, estaría supuestamente integrada por miembros de comunidades violentas de la zona norte de La Araucanía, entre otras, Temucuicui, Wente Winkul Mapu y Juan Antinao. Aunque en los episodios que le vinculan, sus adjudicaciones han sido firmadas de tres maneras diferentes -"Resistencia Mapuche Malleco", "Resistencia Mapuche" y "Resistencia Malleco"-, para la Fiscalía se trata de la misma organización, cuya denominación completa es "Comunidades Mapuches en Resistencia de Malleco", la cual criticó la formación del Consejo Asesor Presidencial para La Araucanía y que su coordinación estuviera a cargo de la Iglesia Católica, a través del obispo Héctor Vargas.

Su modus operandi fija su radio de acción específicamente en Malleco, y focaliza sus intervenciones en sectores próximos a los lugares de domicilio de sus integrantes, los que se relacionarían con una decena de comunidades.

En un estudio de la Unidad de Análisis del Ministerio Público de La Araucanía, centrado en los ataques incendiarios contra 24 iglesias -14 católicas y 10 evangélicas- ocurridos desde 2015 a la fecha en la región, RMM se atribuyó explícitamente, mediante lienzos o panfletos, cuatro de ellos; y otros diez fueron adjudicados por Weichán Auka Mapu. En el resto de los incendios de esta naturaleza no se encontraron escritos, aunque también su inicio fue intencional.

En una pancarta dejada por RMM, tras la destrucción de dos capillas católicas en Ercilla -el 21 y el 23 de diciembre de 2016, respectivamente-, se detalla que la acción "es una respuesta a la violencia que ejerce el Estado contra nuestro pueblo. Si no respetan nuestra religión, nosotros tampoco la suya".

Cuatro meses antes, el 9 de agosto del año pasado, el grupo comenzaba a perfilar su existencia con ataques simultáneos a la iglesia San Andrés de Collipulli y a galpones con fardos en Victoria, en los que se encontraron mensajes de rechazo a la "mesa de diálogo".

Fiscalía indaga, al igual que con otros grupos radicalizados, la participación de miembros de RMM en delitos comunes, como el robo con violencia de vehículos particulares, en rutas interiores de la provincia de Malleco, y el tráfico de drogas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia