Fondos Mutuos
Tras años de espera, hoy es el día clave para la producción de la planta Valdivia, de Arauco. Esta mañana, la Comisión Regional Medioambiental (Corema) de la nueva Región de los Ríos se reunirá para analizar la petición de la empresa de normalizar la producción de celulosa, hoy restringida al 80%.
Según la compañía, hoy cumplen con todos los requisitos impuestos por la autoridad sanitaria, lo que incluso fue certificado por una consultora internacional elegida por la propia Corema. Esto, tras la crisis que se provocó por la muerte y migración de los cisnes del río Cruces, en el que la empresa descargaba sus residuos.
La situación ha provocado que Arauco deje de ganar US$ 128 millones, además de entregar menos energía eléctrica al Sistema Interconectado Central (SIC) considerando que dentro de la instalación funciona una generadora, que también está restringida.
Hace 20 meses, Arauco envió una carta a la autoridad sanitaria señalando que, según el informe de la consultora Knight Piésold, estaba en condiciones de normalizar la producción.
Esperanzas
"Nosotros esperamos una respuesta positiva, dado que se ha cumplido con todas las exigencias que ha impuesto la autoridad para que la planta retome la normalidad. Confiamos en que la decisión sea buena para la compañía", explicó el gerente de asuntos públicos de Arauco para la región, Ángelo Romano.
El ejecutivo explicó que, hasta ahora, todas las gestiones de la compañía para buscar una solución a esta situación se han basado en la propia Corema, sin recurrir a tribunales.
Otros ejecutivos de la compañía forestal, ligada al grupo Angelini, han señalado que podría haber razones "políticas" tras la negativa a normalizar la operación. La planta Valdivia debiera producir 550 mil toneladas de celulosa por año, pero sólo produce 440 mil.