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Crudo cierra sobre los US$99 pero analistas mantienen proyecciones en torno a los US$80

viernes, 04 de enero de 2008

F. CASTILLO, F. VERA y G. ORELLANA
Economía y Negocios

Según estimaciones, el barril de crudono debería pasar la barrera de los US$ 100, al menos durante el añoque recién comienza. Ayer, el crudo cerró en US$ 99,18 en Texas, cifra algo más baja que la jornada anterior. Durante el día, el precio nuevamente superó los US$ 100.

Ayer jueves, el precio del barril que se cotiza en el mercado de Texas (WTI) se mantuvo bajo la barrera de los US$ 100, cerrando en US$ 99,18, precio incluso más bajo que el alcanzado durante el miércoles, de US$ 99,62. Esto, pese a que durante algunos momentos se superó la cota 100, hasta los US$ 100,07.

Sin embargo, analistas de distintas instituciones internacionales sondeadas por Bloomberg sostuvieron sus estimaciones futuras en torno a los US$ 80 el barril para los próximos meses.

Así, para el primer trimestre de este año se espera que los precios del petróleo tengan un promedio de US$ 80,74, e incluso deberían bajar para los trimestres que siguen si los analistas no se equivocan: US$ 76,60 para el segundo trimestre y US$ 77,27 para el tercer trimestre.

Pedro Baridón, vicepresidente del World Petroleum Council, dijo que "pasar el umbral de los US$ 100 es una barrera psicológica importante", porque nunca se había traspasado.

Según dice, es difícil hacer una proyección de lo que está ocurriendo actualmente, porque están influyendo factores muy diversos. Por ejemplo, Pakistán, sin ser un país petrolero, generó una gran incertidumbre política tras la muerte de Benazir Buttho.

"Nosotros seguimos pensando que el precio del petróleo tiene un sobrecosto de temor, de miedo y de incertidumbre. Eso se ve a través de temas de orden político", explica Baridón.

Muchas veces el abanico de situaciones -que a veces no son petroleras- son leídas por quienes operan en el mercado petrolero y provocan subidas de precio especulativas. Hechos de violencia en Somalia y Pakistán, sumados a temas petroleros como el bajo stock de reservas en EE.UU., finalmente disparan los precios.

‡ IPSA cae por sexta sesión

El mercado local se vio afectado por el alto precio del petróleo, que nuevamente superó por momentos la barrera de los US$ 100 el barril. Un operador comentó que los efectos negativos del precio del crudo se vieron compensados por la alta demanda que la acción de LAN generó entre inversionistas extranjeros. Los títulos de la aerolínea finalizaron la jornada con un alza de 1,59%.

Cerca del cierre, el IPSA alcanzó a estar en terreno positivo y volvió a cerrar con una variación negativa de 0,22%, y 2.989,67 puntos, en lo que fue su sexta caída consecutiva.

Estados Unidos experimentó una evolución mixta de sus principales indicadores. El industrial, Dow Jones, cerró con un alza de 0,1%, impulsada por el buen rendimiento de las empresas petroleras; el S&P500 no presentó variación y el Nasdaq cayó 0,27%.

El cobre, en tanto, subió 1,5% hasta los US$ 3,07 la libra.

‡ Chile duplicó las compras de crudo en 2007 por la crisis del gas natural

Un total de 10 buques por mes llegaron a Chile durante 2007, más del doble que los 4 que arribaron al país cada mes en 2006, según un reporte de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

Sólo la petrolera estatal gastó US$ 6.000 millones en 2007 en compras de petróleo, cifra que es 50% mayor de lo que la compañía liderada por Enrique Dávila gastó el año anterior.

¿Razones? Dos. La crisis del gas, que multiplicó los requerimientos de combustible para generación eléctrica -todo el parque termoeléctrico que operaba con gas argentino pasó a generar con diésel- y el aumento del precio del barril de petróleo.

Según el reporte de la Enap, el precio promedio al que compró crudo durante 2006 fue de US$ 50 por barril, cifra que saltó a US$ 75 el año pasado.

Los países o zonas a los que Enap compró petróleo durante 2007 fueron oeste de África, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia y Europa oriental.

"Preferentemente de Ecuador y Brasil en el mercado regional por razones obvias, menores costos en transporte", explicó la compañía.

"A raíz de la demanda de diésel en el país, por consumo termoeléctrico, el consumo total del país ha subido de 17 mil metros cúbicos día a 30 mil metros cúbicos diarios, y cada buque transporta 45 mil metros cúbicos y por lo tanto dura alrededor de 5 días", explicó la compañía estatal.

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