Dólar Obs: $ 889,87 | 0,23% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 40.027,15
IPC: 1,00%
Codelco califica como un "fracaso" la movilización de subcontratistas

viernes, 04 de enero de 2008

G. ORELLANA, F. URROZ y H. CISTERNAS
Economía y Negocios

Trabajadores agrupados en la CTC, que lidera Cristián Cuevas, se tomaron el acceso a varias faenas de la compañía estatal. Excepto Salvador y Andina, donde hubo paralizaciones parciales, las otras divisiones operaron con normalidad.

Como un fracaso calificó Codelco el paro de los trabajadores subcontratados que, al igual que en el extenso movimiento de julio de 2007, intentaron bloquear los accesos a las cinco divisiones de la empresa, Codelco Norte, Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente, liderados por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas.

El grupo se manifestó desde muy temprano en rechazo a que Codelco haya recurrido a la justicia para intentar frenar la internalización de casi 5.000 trabajadores, a lo que la empresa está obligada de acuerdo al informe sobre el cumplimiento de la ley de Subcontratación hecho por la Dirección del Trabajo (DT).

Tanto la administración de la minera como el Gobierno han defendido la opción de Codelco de recurrir a la justicia en caso de discrepancias con los criterios utilizados por la Dirección del Trabajo en el proceso de fiscalización. La estatal defiende, además, su derecho de seleccionar a su personal y ha dicho que seguirá con el proceso de internalización que inició a comienzos de año, aunque considerando un número de trabajadores mucho más bajo que el indicado por la DT y a su "propio ritmo".

A comienzos de esta semana, los subcontratistas liderados por Cristián Cuevas enviaron una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pidiéndole que obligue a Codelco a renunciar a ese camino y acepte internalizar a los trabajadores.

Bajo impacto

En la división Norte de la cuprera, que comprende las operaciones Chuquicamata, Radomiro Tomic y Mina Sur, hubo una breve toma de los caminos de acceso a los centros de trabajo, la que fue despejada por Carabineros. La división operó con total normalidad, según un reporte de Codelco, que señala que las manifestaciones tuvieron "bajo impacto" en la producción de la jornada de ayer.

La división Salvador fue la más perjudicada, debido a la lejanía de la operación con cuarteles policiales. Desde temprana hora hubo varios puntos cortados en el acceso a la faena, los que fueron despejados por Carabineros. Las funciones fueron paralizadas y la normalidad llegó cuando anochecía.

En Andina, un grupo de trabajadores obstaculizó el acceso a la mina subterránea, causando problemas en esa faena. De igual manera, en Ventanas hubo una paralización pacífica, que no logró complicar mayormente la operación.

Total normalidad hubo en El Teniente y en la construcción de Gabriela Mistral.

Más protestas

Según Codelco, la manifestación que intentó revivir el paro de julio del año pasado no tuvo la misma fuerza, debido a la pérdida de apoyo que ha tenido el movimiento contratista a lo largo del año.

Esto, según explicaron fuentes de la compañía, porque Codelco ha cumplido con los compromisos adquiridos tras la movilización que duró 35 días, incluido el pago de un bono de $400 mil para cada trabajador, cuya última cuota fue cancelada en diciembre.

DIVISIONES

> SALVADOR y Andina fueron las divisiones más afectadas con el paro de ayer que, según Codelco, no tuvo el respaldo que sí se vio en el movimiento de julio pasado.

Diputados ven difícil que la reforma a Codelco se apruebe en el 1er. semestre

Como "difícil" califican los diputados de la comisión de Minería de la Cámara que se apruebe el proyecto de reforma al gobierno corporativo de Codelco durante el primer semestre, que es el anhelo del Gobierno, según señaló, en entrevista con "El Mercurio", la ministra del ramo, Karen Poniachik.

En la Alianza señalan que si el Gobierno no incluye las reformas sugeridas por la comisión, la iniciativa no saldría antes de julio. "Las intenciones pueden ser buenas, pero no lo vamos a aprobar (el proyecto) tal como viene. Es sólo un proyecto cosmético", dijo el diputado Alejandro García-Huidobro (UDI).

En tanto, el también UDI Felipe Ward cree que es necesario acelerar el proceso, pero esto debe ser impulsado en la práctica por el Ejecutivo. "La iniciativa sólo está en trámite virtual. Hace 3 o 4 meses que no hablamos del proyecto y a este ritmo es imposible que lo saquemos adelante. Es el Gobierno el que tiene los mecanismos para sacarlo, pero no han dado señales".

En la Concertación concuerdan con la Alianza en la demora que ha tenido proyecto, pero confían en que éste sería despachado durante 2008. "Espero que el proyecto esté listo antes de fin de año. Es fundamental que no sólo Codelco, sino que todas las empresas del Estado tengan gobiernos corporativos eficientes", sostiene el diputado Fulvio Rossi (PS).

Francisco Encina (PS), presidente de la comisión, si bien está de acuerdo con agilizar la iniciativa, aclara que para ello es ineludible introducir las reformas que tienen relación con directorios independientes, donde se incluya a supervisores y a trabajadores de la empresa estatal.

El diputado Marcos Espinosa (PRSD) ve complicado que se logre un acuerdo antes del segundo semestre, ya que al igual que Encina cree que "falta incluir la opinión de todos los actores".

Asimismo, Antonio Leal (PPD) afirma que en su partido están a favor de la iniciativa, pero concuerda con los demás parlamentarios. "Esto depende de que el Ejecutivo incorpore las indicaciones en las que estamos de acuerdo los parlamentarios", dijo el diputado.

Modelo "tocó fondo"

Para el analista Gustavo Lagos, director del Centro de Minería de la Universidad Católica, el modelo de gobierno corporativo de Codelco tocó fondo y es necesario cambiarlo. Sin embargo, advirtió que hay que tener cuidado con el modelo que se utilice, "porque si se recurre a un modelo desconocido, podemos embarrarla mucho más. Hay que ir a un modelo claramente conocido", argumentó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia