Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Senadores y diputados requieren distintas materias como insumo legislativo:

Biblioteca del Congreso elabora anualmente 2.670 informes técnicos para parlamentarios

sábado, 09 de septiembre de 2017

R. F.
Política
El Mercurio

El secretario general de la Cámara Baja aclaró que los textos de la BCN se diferencian de las asesorías externas por el carácter político de estas últimas.



La Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) dio cuenta de la realización de 2.670 informes anuales en promedio solicitados por diputados y senadores.

Durante 2016 se elaboraron 2.807 informes de asesorías. De ellos, 1.201 corresponden a entregas a diputados y 568 a senadores. El resto fueron para comisiones legislativas y otras instancias del Congreso.

Entre marzo de 2014 y diciembre de 2016 se elaboraron 8.011 informes de asesorías, de los cuales 5.292 fueron destinados a los parlamentarios (3.810 a diputados y 1.482 a senadores). Los demás se realizaron para comisiones y otras instancias del Congreso.

Según se lee en su página en internet, los profesionales de la BCN han realizado informes sobre derecho (302) en mayor cantidad, seguidos por administración del Estado (268) e información territorial (169), entre otras materias. Los menos fueron los referidos a justicia (3), protección social (4) y género (21).

A diferencia de las asesorías externas, los informes elaborados por la BCN tiene un carácter eminentemente técnico y no político. Así lo explica el secretario general de la Cámara Baja, Miguel Landeros. "Los documentos de las asesorías externas tienen información política que solo pueden hacer los institutos afines. No es una opinión técnica como la emitida por los servicios internos de la Cámara o la Biblioteca. Sobre las pensiones, por ejemplo, el Ical tiene una opinión política, la Fundación Jaime Guzmán tiene otra", explicó Landeros.

Distinto a los recursos que se destinan a las asesorías externas, los informes de la BCN se realizan con los dineros ordinarios que cuenta la Biblioteca para el desempeño de sus funciones asignados a través de la Ley de Presupuestos.

Toda la información producida por la BCN es alojada en su sitio web, aunque cerca del 5% no se encuentra ahí por razones técnicas. Esa cifra corresponde a documentos que no cumplen los estándares institucionales para ser publicados, informaron en la biblioteca.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia